Factum

Según Factum, aprobación a gestión de Vázquez va en "caída constante"

Según datos de una encuesta de Factum difundidos hoy, el presidente Tabaré Vázquez llegó al menor nivel de aprobación que tuvo un presidente frenteamplista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuesta Factum sobre aprobación a la gestión de Vázquez

Según la Encuesta Nacional Factum, cuyos detalles fueron difundidos esta mañana en RadioCero y radio Monte Carlo, un 38% de la población desaprueba la gestión del presidente Tabaré Vázquez.

El sociólogo Eduardo Botinelli, de Factum, señaló que la encuesta se realizó en base a la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”.

De las personas encuestadas, un 33% la aprueba, un 28% respondió que ni aprueba ni desaprueba, y un 38% la desaprueba.

Botinelli explicó que "predomina la desaprobación sobre la aprobación, aunque no en forma categórica".

Y sostuvo que "estos son los datos sobre el total de los uruguayos. Pero detrás de esa opinión global hay fuertes diferencias entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos tradicionales. Nos referimos a votantes en las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2014".

Es así, explicó el sociólogo, que "entre los votantes frenteamplistas la aprobación es del 61% y la desaprobación del 10%. El resto, hasta completar 100, son las valoraciones neutras. Entre los votantes de los partidos tradicionales aprueba el 5% y desaprueba el 71%. Son juicios extraordinariamente opuestos: alta aprobación de un lado, alta desaprobación del otro".

Una caída constante.

Botinelli detalló que Vázquez registró una aprobación de 78% en el segundo trimestre del año pasado, bajó al 49% en el tercer trimestre, continuó bajando al 36% en el último trimestre de 2015 y ahora cae una vez más, al iniciarse 2016, al 33%".

"La serie de aprobación por lo tanto queda 78, 49, 36, 33. Una caída constante, aunque del trimestre anterior al actual esa baja es muy leve", añadió.

Y sostuvo que la desaprobación registra una línea ascendente: "La desaprobación registró un 16% en el segundo trimestre de 2015, subió al 28% en el tercer trimestre, nuevamente trepó al 33% al cerrar el año 2015 e inició el 2016 con un nuevo aumento de la desaprobación al 38%. La serie de desaprobación entonces es: 16, 28, 33, 38. Una suba constante de la desaprobación, en sentido opuesto a la caída de la aprobación.

En relación a estos datos comparados a los de los dos gobiernos anteriores, Botinello dijo que “a lo largo de los tres gobiernos frenteamplistas, en cada gobierno ha sido menor la aprobación del presidente en torno al año de gobernar que lo que se registra en la actualidad”.

La aprobación actual de Vázquez se ubica en 33%, cuando la de Mujica fue de 50% y en el primer gobierno Vázquez 57%.

“En cuanto a la desaprobación hoy es del 38%, al año de Mujica era del 16% y en el primer gobierno Vázquez del 18%. Al año de gobernar la menor desaprobación la tuvo Mujica, aunque Vázquez en su primer gobierno estuvo en torno a niveles muy parecidos”, agregó el sociólogo.

La encuesta fue realizada en el mes de marzo y terminada antes de Semana de Turismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)