TECNOLOGÍA

Facebook prioriza el fisgoneo a los amigos

Red social introduce cambios y colocará en segundo plano a publicaciones de marcas y medios.

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Redo Social introdujo cambios al algoritmo que decide qué se muestra antes en cada perfil. Foto: Reuters

Desde ayer, Facebook se presenta igual ante sus usuarios, pero es diferente. Es que si bien los "muros de los usuarios" no han cambiado en su conformación y diseño, de forma paulatina comenzarán a tener contenidos diferentes.

La red creada por Mark Zuckerberg, que a la fecha suma unos 1.650 millones de usuarios, quiere más fotos de vacaciones, de asados con amigos, videos caseros, mensajes de hinchas futboleros y fiestas de cumpleaños, antes que publicidades o publicaciones de marcas y medios.

La última actualización de su algoritmo, el cóctel secreto que decide qué se muestra antes a cada perfil, hará más hincapié ahora (porque ya lo hacía antes) en el historial de navegación, actividad, amigos y familiares, mostrando más imágenes, vídeos y enlaces de personas cercanas o intereses personales antes que asuntos de marcas y medios.

A diferencia de Twitter, Facebook no muestra el contenido por orden cronológico estricto, sino que lo baraja y reparte según el algoritmo con la intención de personalizarlo para hacerlo del agrado de sus consumidores.

"El objetivo de nuestro muro es mostrar a la gente las historias más importantes para ellos. Hoy estamos anunciando una actualización de nuestro muro de noticias que los ayudará a ver más publicaciones de sus amigos y familiares", anunció en el blog de la compañía Adam Mosseri, vicepresidente de Gestión de Contenido de Facebook.

Mosseri insiste en que el cambio no es definitivo, sino que se va a ir modulando de manera continua para adaptarse al gusto de sus clientes, es decir, de los perfiles. "Trabajamos constantemente para entender mejor lo que les resulta interesante e informativo a nivel personal de forma que esas historias aparezcan en su muro", afirmó el vicepresidente de Facebook.

Se espera que esta decisión de la red reduzca el tráfico de los cientos de sitios de medios que dependen de Facebook para promocionar su contenido. El impacto será menor si la mayoría del tráfico proviene de historias y vídeos compartidos por usuarios individuales. Pero claramente, lo que Facebook pretende, es que el muro (o news feed) entregue el contenido "correcto" para cada persona.

Mosseri señaló al respecto que la investigación realizada por la red social muestra que lo que más importa a los usuarios son las publicaciones de amigos y familiares, y que aquellos publicados en sus muros sean entretenidos.

De acuerdo con los datos de la red social, los siguientes rubros en los que la gente se enfoca al entrar a la plataforma son la información como nuevas historias, y el entretenimiento, como el Facebook Live y fotos divertidas.

"Nuestro trabajo no es elegir qué historias debe leer el mundo. Nuestro trabajo es conectar gente e ideas, y juntar a las personas con las historias que les resultan más significativas", aseguró Mosseri.

El otro muro.

Mientras Facebook introduce estos cambios, Mark Zuckerberg está construyendo un muro de piedra de casi dos metros de alto en los alrededores de una propiedad que compró en la isla de Kauai, la cuarta más grande de Hawai, también conocida como la "isla jardín".

Los terrenos, que adquirió en 2014, incluyen una extensión de tierra de cerca de 240 hectáreas, que dan hacia una playa y comprenden una antigua plantación de caña de azúcar y una granja orgánica. Y el muro, al parecer, obstaculiza la vista al mar. Un contundente "no me gusta" es lo que está recibiendo el creador de Facebook por esta obra.

EE.UU. podría revisar muros.

La Oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos propuso el jueves pasado que al proceso habitual de visado a la hora de ingresar al país se incluya una pregunta que indague sobre la presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat, o cualquier otra) de los turistas. La Oficina asegura que el objetivo de recopilar la información relativa a redes sociales puede dar visibilidad sobre posibles actividades delictivas.

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