RENDICIÓN DE CUENTAS

FA sin votos en artículo que evita pago de juicios

Socialistas rechazan artículo 15 y MPP plantea cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bancada oficialista analiza modificaciones al articulado del proyecto. Foto: F. Ponzetto

El artículo 15 de la Rendición de Cuentas que exime al Poder Ejecutivo de pagar lo adeudado en juicios a funcionarios estatales no tiene los votos para ser aprobado en la Cámara de Diputados. La mayoría de los sectores del Frente Amplio tiene dudas sobre el polémico artículo que es tildado de "inconstitucional".

El texto en cuestión establece que el Poder Ejecutivo podrá no pagar sus obligaciones en cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales "cuando se afecte la atención de los servicios a su cargo".

Además de ser objetado por constitucionalistas, el polémico artículo carece de respaldo a la interna del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular (MPP) entiende que debe ser modificado, el Partido Socialista está en desacuerdo y hasta en el astorismo hay diferentes opiniones sobre el punto, según pudo saber El País.

El diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista) dijo a El País que no comparte la inclusión del artículo en la Rendición de Cuentas "porque se debe administrar la tensión entre resguardar fondos públicos y garantizar derechos".

Por su parte, en el MPP entienden que se ha malinterpretado el artículo 15, por lo cual se le debe dar una nueva redacción para que no quede la idea de que el Poder Ejecutivo no quiere hacer frente al pago de demandas laborales.

Diputados oficialistas de varios sectores consultados por El País admitieron que el artículo genera dudas y no constituye una buena señal "porque no se puede exigir a privados lo que el Estado incumple". Otros directamente entienden que el artículo es inconstitucional y seguirá la misma suerte del 733 (de la Rendición de Cuentas pasada) declarado inconstitucional por la Suprema Corte.

Debate impositivo.

Por su parte el Partido Comunista plantea dar una discusión en profundidad de la financiación de los componentes programáticos para alcanzar el 6% del PIB para la educación. "Si no hay cambios en la política tributaria pensando en gravar más al capital será difícil poder alcanzar los objetivos planteados, ya que nos faltan $ 600 o $ 700 millones. En este esquema actual es poco probable lograr esto; por lo que el escenario más probable es que tengamos que gravar más a los sectores que más tienen", dijo a El País el diputado comunista Gerardo Núñez.

Según los cálculos que se manejan dentro de la bancada del Frente Amplio hacen falta entre $ 600 millones y $ 700 millones para financiar pedidos que se consideran prioritarios. Esto incluye los $ 200 millones para salarios docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que no fueron incluidos en los incrementos previstos en la Rendición para docentes. Solo le dieron $ 1.500 millones en lugar de los $ 1.700 necesarios para cumplir con un convenio firmado en el 2015. En tanto se requieren entre $ 300 y $ 400 millones para volcar al Sistema Nacional de Cuidados y en particular a los centros de atención para niños de 0 a 3 años.

Por su parte, la bancada del Frente Líber Seregni se reunió con el Ministerio de Economía para acordar la posición que asumirá el sector en cuanto a la Rendición de Cuentas. El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) negó a El País que se hubiera tratado puntualmente el aspecto referido al artículo 15. "Se ratificó nuestra línea con respecto a la Rendición", indicó el legislador. El tema estará a discusión el próximo sábado en la bancada.

Miranda transmitió malestar del oficialismo al presidente.

Por espacio de más una hora, el presidente Tabaré Vázquez recibió ayer por la mañana al titular del Frente Amplio, Javier Miranda, en la residencia de Suárez y Reyes.

"Luego de un proceso de varios meses recibimos al equipo de Economía y a jerarcas del Poder Ejecutivo, que hicieron una presentación, no del articulado, sino de los grandes lineamientos de la Rendición de Cuentas. Esto fue creo el 12 de junio, y a la semana siguiente se presentó el proyecto ya articulado al Parlamento. Este proceso generó en algunos actores del Frente Amplio algún tipo de incomodidad, por decirlo de alguna manera, con el procesamiento que se le dio al tema", declaró Miranda en rueda de prensa a la salida del encuentro. En tanto, comentó que Vázquez le dejó en claro durante la reunión que ya se había cumplido con la potestad de elaborar el proyecto y luego enviarlo al Parlamento para su discusión dando por cerrada así la polémica interna.

El tema había generado malestar en la propia mesa de conducción del Frente Amplio según trasmitió la vicepresidencia de la coalición Sandra Lazo a la Mesa Política.

La rapidez con que el Poder Ejecutivo remitió la iniciativa al Parlamento, 15 días antes de que venciera el plazo constitucional, generó desconcierto entre legisladores y sindicalistas que no entendieron las razones por las que se decidió cortar el diálogo que se mantenía con el gremio docente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)