RENDICIÓN DE CUENTAS

El FA votó medida sustitutiva para no postergar $ 1.500: para la educación

La bancada de diputados del Frente Amplio decidió votar por mayoría una medida sustitutiva que reasigna $ 800 millones para la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay una fuerte polémica por un artículo de la Rendición de Cuentas. Foto: Archivo El País

En una nueva jornada maratónica, la bancada de diputados del Frente Amplio decidió este viernes votar una medida sustitutiva al artículo 6° de la Rendición de Cuentas para no postergar los $ 1.500 millones para la educación, tema que generó un fuerte debate entre el partido de gobierno y el Poder Ejecutivo.

Las intensas negociaciones permitieron llegar a un acuerdo por el que se aprobó reasignar $ 800 millones para la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas, iniciativa que cuenta con el aval del Ministerio de Economía y la Presidencia.

Pero si bien la propuesta fue aprobada por una amplia mayoría, quienes votarían en contra son el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal, confirmaron a El País fuentes políticas.

Orquidea Minetti, coordinadora de bancada, dijo que este refuerzo monetario saldrá de "reasignaciones presupuestales" y que el próximo lunes se discutirá el procedimiento para la votación, en función que hay cuatro legisladores que piensan no apoyar la iniciativa.

Consultada sobre si habrá mandato político para votar, Minetti dijo que "a veces puede haber un mandato de la fuerza política para votar".

Varios cuartos intermedios.

Ayer, en una maratónica sesión que tuvo varios cuartos intermedios, los diputados frentistas analizaron dos propuestas que buscaban destrabar la discusión.

Una llegó al Parlamento desde el Poder Ejecutivo y fue expuesta por el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti. La misma constitía en disponer $ 500 millones para ser destinados exclusivamente a la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.

La otra opción que estaba arriba de la mesa fue propuesta por varios sectores, entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista, y consistía en desglosar el artículo sexto y pasarlo a estudio del Senado con la precisión de que el Poder Ejecutivo debía encontrar la reasignación de los recursos.

El cortocircuito se produjo porque ninguna de las dos opciones generaba consenso dentro de la bancada del Frente Amplio. La del Poder Ejecutivo, aunque no fue votada, tuvo el rechazo del MPP, Partido Socialista, lista 711, Liga Federal, Partido Comunista y Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). En tanto, la segunda era rechazada por el Frente Líber Seregni (FLS), bloque que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.

Los legisladores tenían claro ayer que este rechazo a la fórmula del Poder Ejecutivo implicaba desconocer al propio presidente Vázquez, lo cual sería "histórico", afirmaron a El País fuentes de la bancada. Por otro lado, postergar los gastos para la educación pública pondría a la bancada en la vereda de enfrente de los reclamos sindicales.

Se vienen más ocupaciones.

El plenario federal de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió que habrá más movilizaciones y paros en los próximos días.

AFFUR decidió que el lunes 1° de agosto habrá una movilización del gremio hacia las barras de Diputados, ya que ese día comienza el debate.

Además, para el martes 2 de agosto, los funcionarios tienen previsto un paro que se realizará hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados.

En cuanto a las ocupaciones, seguirán: desde el 2 de agosto será en la Facultad de Medicina y según AFFUR la medida también "se extenderá hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados".

Fa retiró artículo del IASS.

El Frente Amplio retiró del proyecto de Rendición de Cuentas el incremento de las tasas del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) IASS previsto en el artículo 155 de la Rendición de Cuentas por el que se aumentaba las tasas del impuesto, ante la advertencia de la oposición de que se trataba de una disposición inconstitucional.

En opinión del diputado nacionalista Pablo Abdala, el incremento de las tasas del IASS previsto en el artículo 155 de la Rendición de Cuentas "es inconstitucional", porque no se pueden modificar las pensiones en una norma presupuestal o de Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)