PARLAMENTO

FA volvió a retomar el debate tributario

La comisión del Frente Amplio que analiza cambios tributarios —en búsqueda de más recursos para la educación— se reunió por primera vez esta semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferreri defendió la inclusión financiera promovida por el gobierno. Foto: G. Pérez

Se estudiará el aumento del Impuesto al Patrimonio, el incremento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), la creación de un tributo a la herencia y el caso de los juegos de azar que no pagan IVA. Otra alternativa que se maneja es el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los premios.

El diputado José Querejeta (Lista 711) dijo a El País que en el encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes, "se retomaron los puntos" que se habían planteado el año pasado.

La semana que viene comienza el análisis medida a medida. "Queremos saber la viabilidad y lo que se puede recaudar con cada uno de los planteos", afirmó el legislador.

Consultado sobre si hay margen para realizar cambios impositivos, Querejeta respondió que "está la voluntad expresa de analizar cada uno de los puntos con los números arriba de la mesa. Después veremos si hay acuerdo en implementar algo de eso".

Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo a El País que se mantienen los mismos planteos realizados el año pasado. En particular, el PS propuso la creación de un impuesto especial para cargos políticos.

Esta comisión también recibió los aportes de la Comisión de Programa del Frente Amplio que había planteado varias medidas de carácter tributario para asegurar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza. En la lista de la Comisión de Programa aparece el cobro de un impuesto a las transacciones financieras y un canon agrícola para el plan de aguas.

Inversiones.

Asimismo, comenzó a funcionar la comisión que analiza cambios a la ley de inversiones. Los legisladores están a la espera de que el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, entregue un informe sobre el panorama actual de las exoneraciones fiscales.

"Me parece que la voluntad acá no es tanto recaudar para la Rendición de Cuentas, sino optimizar las exoneraciones que se otorgan. Creo que en esta comisión no habrá margen para recaudar más, porque como país chico tenemos que otorgar algunas exoneraciones", dijo Querejeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)