LA IZQUIERDA EN EL PARLAMENTO

FA visita a ministros por pérdida de las mayorías

Dos temas: los proyectos de ley en riesgo y las interpelaciones.

Ante la nueva realidad parlamentaria marcada por la pérdida del voto 50 en la Cámara de Diputados, la bancada oficialista resolvió pedir entrevistas con cada uno de los ministros para coordinar acciones.

La incertidumbre que se vive en la Cámara de Representantes —tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica— impulsó a algunos diputados a querer intercambiar con los diferentes ministros sobre las dificultades que pueden surgir a futuro. Los dos temas que más preocupan son las interpelaciones, donde los ministros están expuestos a la falta de respaldo político, y los proyectos de ley que corren el riesgo de quedar por el camino debido a la falta de apoyo de la oposición.

El tema fue planteado en la última reunión de la Mesa Política —celebrada el pasado viernes 21— por el coordinador de la bancada Jorge Pozzi, dijeron a El País participantes del encuentro. Allí se comunicó que la primera acción a tomar debe ser el pedido de entrevista a los miembros del gabinete del presidente Tabaré Vázquez.

La idea es que una delegación de la bancada del Frente concurra hasta los ministerios para mejorar la comunicación con respecto a probables leyes que envíen al Parlamento. Los pedidos de reunión se cursarán en los próximos días.

Uno de los temas que más incertidumbre genera es la falta de mayorías para respaldar a los ministros. Esto fue planteado públicamente por Pozzi en la última sesión de la Cámara de Diputados, cuando el diputado colorado Ope Pasquet pidió la interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa por la situación de Venezuela.

Pasquet no descartó la posibilidad de solicitar la censura en el llamado a sala que tendrá lugar el miércoles 10 de mayo. En tanto, Pozzi llamó a responsabilidad a la oposición y pidió "no dejar en la cuerda floja" a los ministros.

Esta no es la única dificultad que se plantea en mayo para el Frente Amplio. Ese mes se planteará formalmente por parte de Unidad Popular una investigadora para indagar supuestos casos de corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La coalición de izquierda no definió aún si votará o no la investigadora, pero de todos modos eso no altera nada porque ya están los 50 votos para aprobar la instancia. Esto, porque Mujica ya le adelantó el apoyo al diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular).

Además, en los próximos días se instalará la comisión investigadora por el financiamiento de los partidos políticos a partir de lo sucedido con el Cambio Nelson, por el cual fue procesado con prisión el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria.

También a consecuencia de la pérdida de las mayorías, el Frente quedó por primera vez en minoría en esta investigadora, ya que cuenta con 7 miembros de un total de 15.

Además de las investigadoras y las interpelaciones, la izquierda se debe enfrentar a la falta de votos para la aprobación de proyectos de ley. El problema mayor es la Rendición de Cuentas, a punto tal que el expresidente José Mujica (MPP) llegó a plantear que no hay que dramatizar si no se logran los votos para sancionarla.

Diputados se reúnen con secretario de Derechos Humanos por sirios.

Los diputados del Frente Amplio se reunirán hoy con el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villareal, para analizar la situación de las familias sirias que se encuentran protestando en la Plaza Independencia.

El diputado nacionalista Pablo Abdala reclamó la semana pasada, en la media hora previa de la Cámara de Representantes, que las familias sirias fueran desalojadas de la Plaza Independencia en el marco de la aplicación de la ley de faltas.

Asimismo, también la semana pasada la Organización de Naciones Unidas (ONU) le transmitió a las familias sirias que están refugiadas en Uruguay que no les buscarán otro país al que puedan dirigirse y que sus miembros adultos deberían trabajar. La encargada de comunicar la decisión a las familias que acampan frente a Torre Ejecutiva fue Michelle Alfaro, funcionaria de Acnur (la agencia de ONU encargada de los refugiados) que vino desde Argentina especialmente para el encuentro. Los sirios consideraron que la reunión no tuvo un buen resultado y anunciaron que seguirán en la Plaza Independencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)