AJUSTE FISCAL DEL GOBIERNO

FA unifica propuesta sobre IRPF y sale a explicar el ajuste fiscal

Formaliza que aumento del impuesto sea a partir de $ 50.100 nominales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En los próximos días habrá una nueva reunión con Astori. Foto: A. Colmegna

El Secretariado del Frente Amplio decidió entregar al gobierno una propuesta para eximir del aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al tramo de salarios que va de $ 33.400 a $ 50.100. Además se impulsará una campaña para informar a la población de los alcances del ajuste fiscal.

El diputado Óscar De los Santos (Alianza Progresista) dijo a El País que en el Secretariado todos los sectores analizaron que las medidas adoptadas por el gobierno "son de necesidad y tienen como objetivo principal mantener el empleo". Sin embargo, se hará un planteo formal al Ministerio de Economía para revisar la decisión de aumentar el IRPF en salarios de hasta $ 50.100. En su lugar propone dividir la franja que va de $ 50.101 a $ 167.000. A su vez se planteará reconsiderar el tope de deducciones por IRPF previsto en el 8%.

La idea es cerrar una propuesta "en líneas generales" para presentarle a la Mesa Política y después elevarla al ministro Danilo Astori. "No se va a presentar una propuesta acabada ni aspira a ser una contraposición con el planteo de gobierno, pero se le va a dar una respuesta al Poder Ejecutivo como resumen de las reuniones", indicó De los Santos. Además, consideró que si bien puede haber "variables" entre los planteos, hay acuerdo en que todos estos temas se pongan sobre la mesa.

Además se aprobó realizar una campaña informativa para explicar los alcances de la suba del IRPF. "Hay que decir cuánto le va a significar la suba a cada trabajador porque hay una gran confusión. Se generan muchos temores y después cuando se hacen los cálculos terminan siendo aportes de $ 480", afirmó De los Santos.

La reunión entre el Frente Amplio y la oposición todavía no tiene fecha.

Cargos Políticos.

Por su parte, el Partido Socialista propone que se grave con un adicional del IRPF a todos los salarios de legisladores, intendentes, alcaldes y cargos designados y de particular confianza del gobierno nacional y departamental. La idea de bajar los salarios de legisladores había sido planteada por el diputado socialista Gonzalo Civila y ayer fue aprobada por ese partido.

El objetivo es obtener más recursos de cara a la próxima Rendición de Cuentas y eximir de la suba del impuesto a los salarios de la tercera franja (que van desde $ 33.400 a $ 50.100). Además se propone dividir la cuarta franja en dos tramos e implementar una escala progresiva de aumentos en los tramos salariales que van de $ 50.101 a $ 167.000.

El documento aprobado ayer por el PS, reconoce que tras una década de crecimiento histórico, la situación económica del país "se ha deteriorado rápidamente". "Decimos que nos preocupa la situación fiscal, pero también nos preocupa garantizar la dotación presupuestal para asegurar el cumplimiento del programa de gobierno", dijo Civila a El País.

Luego de afirmar que el paquete de medidas planteado "no puede compararse", con los "verdaderos ajustes realizados por la derecha", el documento señala el apoyo a medidas como la rebaja del IVA y la reforma de la Caja Militar. Sin embargo, los socialistas rechazan el discurso de "la derecha" y repetido "por otros disfrazados de izquierda" de que "el IRPF es un impuesto al esfuerzo que castiga más a quien trabaja". "Este discurso implica suponer que quien gana más es simplemente porque se esfuerza más y que cientos de miles de trabajadoras (...) en realidad ganan poco porque no se esfuerzan, porque son vagos", señala la declaración del PS.

Para compensar la recaudación por el IRPF de las franjas más bajas, los socialistas proponen subir las tasas del Impuesto al Patrimonio y eliminar el mecanismo de reducción previsto, así como elevar la tasa de Patrimonio empresarial. Civila explicó que este tipo de medida apunta a "gravar la riqueza concentrada".

Además los socialistas proponen la creación de un nuevo impuesto a las transferencias patrimoniales con el objetivo de generar una tasa para el caso de las herencias y de esta manera atacar la concentración patrimonial. Por otro lado, los socialistas se muestran contrarios a la devolución de aportes de más al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) y manifiestan su preocupación por la postergación de gastos hasta el 2019.

Astori: "El IRPF tiene una arquitectura compleja".

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, concluyó la ronda de reuniones con diferentes sectores de izquierda por el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Todos están expectantes de la respuesta que brinde el gobierno ante el pedido de la mayoría de los grupos de exonerar de la suba del impuesto al tramo salarial que va desde $ 33.400 a $ 50.100.

"Se ha hecho el foco en estas franjas y hemos recibido inquietudes, pero esto tiene una arquitectura compleja", dijo ayer Astori a Telebuendía de canal 4. El ministro defendió lo que llamó un paquete de "consolidación fiscal" y explicó que se partió de "un objetivo moderado de corrección de un punto del producto, absolutamente llevadero", en referencia a los US$ 500 millones que se piensan obtener para bajar el déficit.

"Nos han hecho propuestas, las hemos recibido, no las hemos procesado todavía, porque es complejo y hay que calcular impactos y equilibrar impactos. Tocar la franja de entre $ 50.100 y $ 167.000 tiene un impacto recaudatorio muy importante", subrayó.

Consultado sobre la opinión de la economista Azucena Arbeleche, de que "seguramente el gobierno se quedará corto con este ajuste", Astori respondió: "Es obvio que discrepo, aunque la respeto mucho como todas las opiniones. Yo creo que estas son las medidas que el país necesita".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)