EL DEBATE POR DEROGAR O NO EL ABUSO DE FUNCIONES

FA trasladó el caso Sendic al Tribunal de Conducta

El presidente Javier Miranda mantuvo una reunión con el vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente se puso a disposición del Tribunal de Conducta. Foto: F. Flores

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio tomó cartas en el caso del vicepresidente Raúl Sendic en torno al uso de tarjetas corporativas de Ancap. El titular de la coalición, Javier Miranda, informó ayer a la Mesa Política que trasladó el pedido de Sendic al organismo.

El Tribunal ya se reunió el miércoles pasado, pero no dio a conocer si comenzó o no a analizar el caso. Esto se debe a que sus integrantes se manejan con reserva y solo reportan su trabajo a la presidencia de la coalición cuando tienen un informe sobre el tema, explicaron a El País fuentes políticas.

Fue el propio Sendic el que se puso a disposición del Tribunal de Conducta para dar explicaciones sobre los gastos por US$ 3.420 y $ 29.000 en una tarjeta corporativa de Ancap, lo cual fue informado por el semanario Búsqueda. En tanto, el programa Así nos va (de Radio Carve) consignó —en base a la respuesta a un pedido de información pública— que Sendic gastó $ 538.973 y US$ 38.325 en tarjetas corporativas cuando presidía el Directorio del ente.

Tras hacerse públicos los gastos, la lista 711 de Sendic manifestó la decisión del vicepresidente de dar las explicaciones sobre el tema y aclarar las dudas que puedan surgir a la interna del oficialismo sobre su actuación al frente de Ancap.

Sendic mantuvo una extensa reunión esta semana con Miranda, pero este prefirió mantener en reserva lo tratado y apenas se limitó a decir que se trató de una conversación "de carácter privado". Más allá de lo que son las relaciones institucionales, ambos mantienen una amistad de larga data.

En una entrevista que realizó con la radio Emisora Color de Soriano el pasado jueves, Miranda admitió que Sendic "tuvo una situación muy compleja a partir de la denuncia de que no era licenciado (...) Yo lo conozco mucho a Raúl Sendic, soy amigo; pero además es el vicepresidente de la República y ahí actúo no como amigo, sino como presidente del Frente Amplio. No confundo", acotó.

Miranda reconoció que las explicaciones que en su momento brindó Sendic por el episodio del título de licenciado en genética humana de la Universidad de La Habana, no satisfizo a la población y eso generó "desconfianza". "Me guste o no es un hecho que lo colocó en una situación de vulnerabilidad", señaló. Sobre la publicación de los gastos que realizó con las tarjetas corporativas, Miranda opinó que solo el hecho de haber sido publicadas "parece que fuera una condena (...) Es una mala cosa para la sociedad que se condene a una persona", señaló Miranda.

"Cualquier persona es inocente hasta que haya una sentencia de que es culpable de delito. En el terreno ético es igual, todas las organizaciones tenemos tribunales éticos (...) Este tribunal no juzga delito, sino éticamente. Éticamente el principio válido es que una persona es inocente hasta que haya una condena; y yo respeto la sentencia", aseguró.

Según Miranda, todos los partidos políticos deben tener una "actitud firme" y de condena en los actos de corrupción. Su definición va en línea con la aprobada el pasado fin de semana en el Comité Central del Partido Socialista.

En una declaración, los socialistas reafirman la lucha del sector por la transparencia y dejan en claro que "ser vacilantes o tener doble moral deslegitima y condena" al Frente. "Nuestra conducta en la función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos, a los intereses de las mayorías sociales y al programa que comprometimos con la ciudadanía", señalaron.

"Lapidación".

La lista del vicepresidente no pasa por un buen momento, la corriente que lidera el senador Marcos Otheguy que se creó con la intención de permanecer bajo el paraguas de Sendic, generó cortocircuitos a la interna. La posible renuncia del legislador y los diputados José Querejeta y Stella Viel será analizada en un encuentro previsto para final de mes.

Mientras tanto, los dirigentes más cercanos a Sendic lo defienden en las redes sociales. Es el caso del diputado Pablo González (Lista 711) quien en su muro de Facebook señaló que "se vive día a día la lapidación de un hombre, simplemente por temor. Sí por temor, le temen y por eso se lo golpea".

"De Sendic se ha cuestionado su formación, su orientación sexual, su forma de vestir, su integridad moral. Todo con total libertad y sin medir un instante las consecuencias que esos comentarios generan en el hombre y en su entorno", señaló el diputado. A lo que agregó que no permitirá que sigan "mancillando" el nombre de Sendic.

"Darío Pérez hace de juez en el Frente".

Las opiniones del diputado Darío Pérez (Liga Federal) sobre el vicepresidente Raúl Sendic generaron malestar en la lista 711. "Yo dije públicamente que lamento que el presidente no haya aceptado la renuncia de Sendic", sostuvo Pérez en una entrevista con Canal 4.

El diputado Pablo González cuestionó la actitud de Pérez. "Hace rato que viene actuando por la de él. Es más duro con los compañeros que con la derecha. Se encarga siempre de estar con la vara arriba de los compañeros", señaló el legislador.

Además, consideró que "con la derecha" es sumamente flexible. No sé si alguien de la derecha fue tan duro como él. En el tema del Cambio Nelson centró todos sus ataques en la compañera escribana y presidenta del Frente (Susana Hernández) y ni que hablar todo lo que pasó con (Oscar) De los Santos. Ahora le tocó a Sendic", acotó.

En la misma línea, opinó que Pérez se comporta "como juez del Frente Amplio". El diputado de Sendic se quejó por este tipo de actitudes que desde su punto de vista "no ayudan a la unidad".

"Es difícil trabajar con alguien que está permanentemente golpeando a los compañeros. Darío ya estuvo varias veces en el Tribunal de Conducta Política porque ha roto la unidad del Frente Amplio. De él se puede decir que es un habitué del Tribunal de Conducta", acotó.

González dijo que la pregunta que se hace es si Pérez está en el Frente Amplio o no. "Si siempre está atacando el Frente Amplio da la idea de que está más afuera que adentro. Ni siquiera se hace autocrítica por la situación en Maldonado, pero evalúa a todo el resto", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)