PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO

FA no tendrá un vice comunista

El Partido Comunista propuso al dirigente Daniel Marsiglia como vicepresidente del Frente Amplio, pero el presidente electo Javier Miranda no lo aceptó. Por lo que los comunistas no aceptarán la vicepresidencia que les fue ofrecida, confiaron a El País fuentes de la coalición de izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

Los cortocircuitos con el sector comenzaron desde que Miranda propuso la secretaría política al senador por la lista 1001 Marcos Carámbula, quien rechazó el cargo, según dijo en una carta, "por motivos personales". En el FA entienden que las dificultades se produjeron porque Miranda no consultó directamente a los sectores, sino que ofreció integrar el equipo de gobierno según la afinidad personal.

Además de Carámbula, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ivonne Passada rechazó el cargo por su intenso trabajo parlamentario. A su vez, la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez (Partido Socialista), también declinó asumir la responsabilidad por las dificultades para compatibilizar la nueva función con el cargo que tiene. Miranda tampoco logró que por Asamblea Uruguay asumiera el cargo de vicepresidenta la diputada suplente Estefanía Schiavone como él pretendía.

En la última reunión de la Mesa Política, Miranda anunció que tendrá cinco vicepresidencias, una de las cuales estaba pensada para el Partido Comunista y otra para las bases. Los vicepresidentes serán: Sandra Lazo (MPP), Blanca Elgart (Partido Socialista) y el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). El presidente y su equipo de gobierno asumirán el próximo sábado 17 en el Plenario Nacional.

El secretario político será Gonzalo Reboledo, y Bernardina Ribas será la encargada de comunicación de la coalición de izquierda. Como secretaria de programa del Frente estará la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), y el responsable de Finanzas seguirá siendo Nelson Macedo. En la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales se mantendrá a José Bayardi (Vertiente Artiguista), mientras que en Asuntos Sociales asumirá Sebastián Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)