PARTIDO NACIONAL

El FA de Soriano va por la denuncia penal a Bascou

La Junta rechazó que una investigadora analice su conducta.

Bascou: el FA ve que solo queda el camino de la denuncia penal. Foto: F. Flores
Bascou: el FA ve que solo queda el camino de la denuncia penal. Foto: F. Flores

La Junta Departamental de Soriano decidió en la madrugada de ayer y tras casi cuatro horas de votación no hacer lugar al planteamiento del edil blanco Luciano Andriolo (del sector Todos que responde al senador Luis Lacalle Pou) de conformar una comisión investigadora que indague la conducta del intendente Agustín Bascou, a quien el Frente Amplio acusa de haberse beneficiado indebidamente por permitir que los vehículos municipales cargaran en estaciones de servicio del sello Ancap de su propiedad en la ciudad de Mercedes. Bascou ha sido denunciado también por el libramiento de cheques sin fondos y enfrenta deudas derivadas de su actividad como productor agropecuario.

La moción solamente consiguió el apoyo de los siete ediles frenteamplistas y de los blancos Andriolo y Marco Morosini. Andrés Juri, Emanuel Borges, Patricia Cáceres y Máximo Mesa que en las últimas elecciones respaldaron la candidatura a la Intendencia del exintendente Gustavo Lapaz que fue derrotado por Bascou.

Contra la investigadora votaron los ediles de Alianza Nacional además de aquellos blancos que están alineados con Lacalle Pou en lo nacional pero que integran listas con presencia en el gabinete municipal. Tampoco respaldaron la moción de Andriolo los colorados Juan Rey y Leonel Silva.

Andriolo propuso en la reunión que se solicitase incluir en el orden del día una moción suya para dar intervención al Tribunal de Cuentas, pero la propuesta no prosperó. De todas formas, el edil frenteamplista Carlos Susaye, señaló que su bancada está dispuesta a acompañar que una moción en ese sentido sea analizada en una sesión extraordinaria. Andriolo planteó en la junta que la eventual intervención del organismo de contralor "sería muy sana para llegar a una conclusión definitiva y aportaría un informe que puede traer tranquilidad y por eso nos gustaría lograr esto por unanimidad en la votación".

El Frente Amplio de Soriano decidirá el sábado por la tarde en una reunión de su Mesa Política si denuncia penalmente a Bascou. Para Susaye, quien fue quien denunció públicamente la situación generada con las estaciones de servicio de Bascou, ya quedó demostrado que el jefe comunal violó la Constitución al contratar con empresas de su propiedad, se agotaron los caminos alternativos y ahora corresponde proceder a la denuncia penal.

El diputado socialista por Soriano, Enzo Malán, dijo a El País que su fuerza política procuró en este episodio "no judicializar la política", pero consideró que los caminos explorados hasta ahora "se terminaron y ya no hay margen", por lo que se impone "empezar a trabajar en la denuncia penal" porque Bascou incurrió en una conjunción del interés público con el privado y violó "claramente" la Constitución. Malán dijo que así lo entiende el constitucionalista y ex legislador socialista José Korzeniak. El Frente Amplio a nivel nacional ha puesto a disposición todo el asesoramiento jurídico que sea necesario para la denuncia, señaló.

La situación de Bascou provocó un enfrentamiento interno en el Partido Nacional luego que el senador Lacalle Pou dijera que si estuviera en el lugar de Bascou, renunciaría. El senador Jorge Larrañaga, que lidera Alianza Nacional, ha respaldado a Bascou, que integra su sector. La actuación de Bascou está siendo analizada por la Comisión de Ética nacionalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)