INTERNA OFICIALISTA

El FA sale al cruce del gobierno por Venezuela

MPP y Partido Comunista criticaron firma de comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente cambió de postura sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP

Uruguay, junto a otros 14 países, pidió la liberación de presos políticos en Venezuela. En el Frente Amplio entienden que la firma de la declaración promovida por la Organización de Estados Americanos es "lamentable" y "una vergüenza".

Desde la izquierda perciben un "giro" en la política exterior desde que asumió como canciller Rodolfo Nin Novoa, a pesar de que la mayoría de la coalición defiende al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el comunicado firmado por Uruguay junto a países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, se pide atender "de manera prioritaria" la liberación de presos políticos y se reclama el llamado a elecciones.

Los países firmantes indican que estudiarán el más reciente informe enviado por el secretario general de la OEA y ex canciller uruguayo, Luis Almagro, aunque señalan que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso".

De todos modos, la suspensión de Venezuela está arriba de la mesa y el martes está citada una reunión urgente de la OEA para tratar el tema. "Veo positivamente que el grupo de 14 países deje abierta la posibilidad de suspensión de Venezuela", señaló Almagro en Twitter.

Esta, justamente, es la razón por la que se genera más resistencia a la postura asumida por Uruguay, dijeron a El País integrantes de la bancada oficialista. "Es una vergüenza la firma de este comunicado, es una posición lamentable que no guarda relación con la realidad venezolana y claramente no es la posición del Frente. Así que me pregunto a qué responde la firma de esta declaración", dijo a El País el diputado comunista Gerardo Núñez.

Según dijo, lo que más llama la atención es que Uruguay firme una carta junto con Brasil, al que considera "un gobierno ilegítimo que dio un golpe parlamentario (...) Que Uruguay firme una carta con Estados Unidos, un país que de lo que menos puede hablar es de presos políticos, porque fue el gran responsable del Plan Cóndor y hoy mantiene una cárcel como la de Guantánamo; creemos que es lamentable", acotó.

Para Núñez, la decisión de Uruguay se basa en "posicionamientos ideológicos de personas del ámbito de la Cancillería (...) Los compañeros que hoy están en algunos ámbitos deberían responder a lo que definió el Frente Amplio", reclamó el diputado del PCU en referencia al canciller Rodolfo Nin Novoa. El Partido Comunista hará un planteo por este tema en la bancada del Frente y "en los ámbitos que corresponda".

La misma preocupación fue expresada en Facebook por el secretario general del sector Eduardo Lorier. "Nos preocupa que la Cancillería uruguaya se alinee con gobiernos tan desprestigiados y corruptos como el Brasil de (Michel) Temer, el Paraguay de (Horacio) Cartes, y la Argentina de (Mauricio) Macri", enfatizó. A eso agregó que Venezuela está sufriendo un "sabotaje económico, político y militar", encabezado por el excanciller Almagro.

Para el diputado del Movimiento de Participación Popular Jorge Meroni, "no se puede compartir" la declaración que firmó Uruguay sobre Venezuela. "Para mí no hay presos políticos; hay políticos presos. No comparto la posición uruguaya y si hay presos políticos no es justamente Almagro el más indicado para llevar adelante una posición al respecto", señaló.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro señaló que la Cancillería "dio un pequeño giro" en la posición que había mantenido hasta ahora (...) Da la sensación de que Uruguay está valorando la posibilidad de aplicar la carta democrática de la OEA y eso no corresponde", afirmó. "Desde que el secretario de la OEA asumió parece ser que el único lugar en el mundo donde se cometen violaciones a los derechos humanos es en Venezuela. Almagro está absolutamente direccionado", concluyó.

Por otra parte, bregó para que Uruguay tenga presente el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Larrañaga pidió expulsión del Mercosur

El senador nacionalista y líder del grupo Juntos, Jorge Larrañaga, consideró en Salto que hay que expulsar a Venezuela del Mercosur porque "es una dictadura".

"Mal puede decir el presidente (Tabaré) Vázquez que Venezuela es una democracia porque existen tres poderes, no hay Poder Legislativo porque está pisoteado por el Poder Ejecutivo, de la misma manera que el Poder Judicial, donde hay presos políticos, periodistas presos, medios de prensa cerrados, donde se confisca la propiedad privada y se violan todos los derechos humanos", argumentó en conferencia de prensa.

Según dijo, la posición que debería asumir el gobierno de Vázquez es la de "echar a Venezuela del Mercosur" mediante la aplicación de la Carta Democrática.

"Mal hicieron cuando los trajeron y ahora tendríamos que echarlos en función, no de su pueblo, sino del gobierno que tienen, absolutamente autoritario", afirmó.

Consultado sobre la postura asumida por el secretario general de la OEA y excanciller Luis Almagro, Larrañaga afirmó que "algo aprendió en el exterior".

"Algo le habrá pasado en su conocimiento a nivel internacional en función del cargo que detenta como para ahora sí ver la realidad que está sucediendo en Venezuela donde existe una crisis humanitaria, falta la comida, y en donde la izquierda latinoamericana se hace la distraída y mira para otro lado. Es una vergüenza para cualquiera izquierda que esté amparando el régimen de Maduro", concluyó el senador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)