NUEVA EMBESTIDA

FA revisa exoneraciones a universidades privadas

Una comisión interna analiza un planteo del grupo IR.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FA analiza cambios en la ley de inversiones de cara a la próxima Rendición. Foto: F. Flores

El Frente Amplio analiza en una comisión interna de exoneraciones tributarias sacar todos los beneficios que se otorgan a empresas que donen a universidades privadas. El planteo es del grupo IR, que lidera la diputada Macarena Gelman, y será abordado en la próxima Rendición.

La ley 18.083, que regula el régimen de donaciones especiales, permite beneficios fiscales a los donantes. La normativa vigente habilita que el 40% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, por lo que en definitiva cuenta para el Estado como una resignación fiscal.

Por iniciativa del grupo IR, el año pasado la bancada oficialista votó un aditivo a la Rendición de Cuentas que quitaba la posibilidad a las empresas privadas de descontar donaciones que realizan a las universidades privadas. A pedido del astorismo se acordó flexibilizar el artículo que pasó del 75% al 40% la posibilidad de descontar impuestos por donaciones.

Ahora, el grupo IR volvió a insistir con su planteo en el ámbito de la comisión interna, confirmaron a El País fuentes políticas. La propuesta está a estudio. En principio, el Partido Socialista adelantó que está dispuesto a acompañar esta postura, según supo El País.

Si bien el Partido Comunista no opinó sobre la eliminación de los beneficios que se otorgan por exoneraciones a empresas que donen a universidades privadas, en las reuniones que se han realizado hasta ahora manifestó que comparte la necesidad de poner el tema en debate y "avanzar" en ese sentido, dijeron fuentes de la coalición.

Consultado por El País, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) se excusó de hacer declaraciones sobre el tema por tratarse de una comisión interna del Frente Amplio.

En la pasada discusión de la Rendición de Cuentas, el astorismo se opuso a la eliminación de los beneficios fiscales para las empresas que donen a universidades privadas. En ese sentido, opinó el ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori.

"No estoy de acuerdo, me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica", aseguró el ministro una vez votado el artículo 185 de la pasada Rendición de Cuentas. Luego, el proyecto fue modificado en el Senado.

"No mueve la aguja".

En el marco de la comisión que analiza revisar las exoneraciones tributarias vigentes, el Frente Amplio entiende que aunque se hagan cambios no se generarán por esta vía una gran cantidad de recursos para financiar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

"Lo que obtengamos no va a incidir demasiado en la Rendición. Estuvimos revisando la ley y sus decretos reglamentarios, se puede hacer un ajuste, en cuanto a redireccionar las inversiones, pero todo de futuro. Porque en una exoneración que se dio a una empresa no se puede dar marcha atrás, porque sería un desastre", dijo a El País la senadora Lucía Topolansky (MPP).

En la lista de subsidios y subvenciones, "no hay mucho para cambiar", señaló. Esto podría cambiar en la medida que la ley del sistema de cuidados se despliegue; "porque capaz algunas organizaciones sociales a las que se asiste pueden beneficiarse de esa ley", explicó la senadora del MPP.

El próximo viernes, el Ministerio de Economía responderá a los sectores del Frente Amplio sobre los diferentes planteos que entregaron.

Topolansky pidió condiciones para las donaciones a colegios.

Las donaciones que realizan empresas privadas a colegios —a través la ley de inversiones— también podrían sufrir cambios; pero no en cuanto a montos, sino a requisitos. La senadora Lucía Topolansky (MPP) se inclina, en lo personal, "por ponerle condiciones a la exoneración" que se otorga a centros educativos.

"Por ejemplo, un colegio que se instala en un barrio de contexto crítico no debe ponerle condiciones a las familias. Porque dicen familias con compromiso, niños que vengan haciendo esto. Eso es como agarrar la espumadera pasar y llevarse la nata. Entonces, puedo falsamente decir mi proyecto dio resultado", opinó. En ese marco, entiende que se puede colocar como condición que los colegios hagan un reclutamiento de alumnos similar al de la educación pública "donde asiste el sobresaliente y el mediocre, donde viene el que tiene familia ordenada y el que no tiene ni familia".

"Si el emprendimiento estuviera dispuesto a proteger más a este que no tiene familia, yo personalmente estaría dispuesta a darle más exoneraciones", señaló Topolansky. Como ejemplo de otras de las "condiciones" a la que hace referencia señaló dejar de lado la separación "de nenas y varones", por ser "obsoletos". Además dijo que los proyectos educativos deberán ser de interés "para todo el país". No está en discusión la eliminación de exoneraciones patronales a la enseñanza privada, porque se requeriría de una reforma constitucional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)