PASAN A MESA POLÍTICA

FA reflotó sanciones a diputados "rebeldes"

El Plenario del Frente Amplio resolvió ayer remitir a la Mesa Política el caso de los diputados "rebeldes" Darío Pérez y Sergio Mier —de la Liga Federal— que se negaron a votar tres artículos del Presupuesto el año pasado. En un hecho inédito, será la Mesa que aconseje una posible sanción y no el Plenario, máximo órgano dentro de la coalición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez: "Me arrepentí de haber votado la legalización de la marihuana". Foto: A. Colmegna

Los casos de Pérez, Mier y el fallecido diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) fueron analizados de oficio por el Tribunal de Conducta Política al entender que se desacató un "mandato" de la bancada que los obligaba a votar el Presupuesto. Además los legisladores no fueron llamados a declarar para dar su versión sobre los hechos.

Como se negaron a apoyar tres artículos del Presupuesto (el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana, la reducción de las vacantes de las Fuerzas Armadas y la regulación de los juegos de azar), el Tribunal de Conducta concluyó que se violaron las normas de disciplina de la coalición.

El caso estuvo sobre el tapete ayer en el Plenario, pero no se adoptó ninguna resolución y será la Mesa Política la que defina en los próximos días si aconseja o no la sanción a Pérez y Mier.

El delegado de la Liga Federal en la Mesa Política, José Antonio Maldonado, dijo a El País que la decisión adoptada ayer por el Plenario, en relación al caso de los diputados Pérez y Mier, es "inédita". "Tengo años en la Mesa Política y es la primera vez que veo que un Plenario remite la consideración de un tema político a la Mesa para luego tomar una resolución y también extraña que no se haya oído a los involucrados", indicó.

Maldonado señaló que "gracias a los aportes de los diputados Pérez y Mier se mejoró el Presupuesto". "Los legisladores actuaron de acuerdo a los principios frenteamplistas", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)