Las peores elecciones para Sendic

El FA reconoce que el caso Sendic "es un duro golpe"

Entienden que está en riesgo la credibilidad del gobierno y de la coalición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por su vida profesional, la promesa de renovación del FA es objeto de críticas dentro del partido. Foto: M. Bonjour.

Para el Frente Amplio, la polémica por el título de licenciado del vicepresidente Raúl Sendic es un "golpe duro", reconocieron fuentes de la coalición. Pero, la mayoría de los sectores prefiere esperar a que presente los documentos que prometió —y que llegarán desde Cuba— para sacar conclusiones.

En currículums y actividades oficiales se presentaba a Sendic como licenciado en Genética Humana de la Universidad de La Habana, pero este admitió a El Observador que no tiene el título. Lejos de renunciar como le reclamaron voceros de la oposición, el vicepresidente denunció en conferencia de prensa una "campaña hostil" en su contra con el objetivo de frustrar su candidatura presidencial rumbo al 2019.

A toda esta situación se agrega la aparición de un documento académico que reseña la evolución de los cursos de genética médica en Cuba: nunca existió una licenciatura al respecto, sino que se dictaron cursos y asignaturas de "pregrado" dentro de la carrera de Medicina que cursaba Sendic, según aseguraron periodistas de Nuevo Siglo TV.

En el Frente Amplio reconocen que la noticia pone al gobierno y a esa fuerza política en un "escenario complicado" y remarcan que la imagen de Sendic queda "afectada en su credibilidad". Así, las reacciones públicas son diferentes y dos polos claros: en el astorismo se cuestiona la conducta del vicepresidente y desde la lista 711 se lo apoya "al 100%".

De todos modos, lo que predomina es la cautela, ya que nadie da el asunto por concluido hasta ver la documentación, a pesar de que Sendic ya adelantó que no posee el título universitario. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo que Sendic presentará documentos sobre su título y pidió "tomar las cosas con calma". "En la lista que voté no dice nada, dice Tabaré Vázquez presidente y Raúl Sendic vicepresidente. Acá no hay ningún engaño. Pero veremos (...), esperemos que todo se clarifique", dijo Topolansky en una entrevista con El País TV. Luego afirmó que es "probable" que Sendic tenga el título y consideró que "no es la primera vez que hay ataques furibundos contra figuras del FA".

También opinó el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) y se mostró cauteloso en relación con el título de licenciado de Sendic. "Veremos cuando traiga el título, sinceramente creo que se está dando una significación mayor que la que para mí corresponde. Esto no vale la pena la atención", señaló.

Asti advirtió que "hay otros temas vinculados al país y a la actuación de Sendic como vicepresidente, como ministro y presidente de Ancap que han estado en el tapete. No vale la pena la atención que se le está dando si tiene el título y lo muestra". El diputado pidió "esperar" y "no ser tan ansiosos". Además, fustigó a la oposición por pedir la renuncia del vicepresidente. "La oposición hace de cualquier cosa un escándalo; parece que con esto están generando más ruido que lo que piensan presentar en la Justicia. Bueno, que vayan a la Justicia y no intenten generar todo este ambiente que no le hace bien a la institucionalidad del país", concluyó.

El exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) también fue muy prudente al hacer comentarios sobre la vida profesional del vicepresidente. "Habrá que ver los elementos que presenta. No hay que precipitarse. Hay que atenerse a elementos objetivos. Evaluaremos a la luz de esos elementos, hay que clarificar esto", subrayó.

"Engañó a la gente".

Por lejos, el más crítico ha sido el operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, que opinó en Twitter que "la oposición y la prensa nos van a bailar un malambo en la cabeza por este nuevo episodio bochornoso. Paciencia y fortaleza". Más dura, su esposa, Selva Andreoli, consideró en la misma red social que "es peor la enmienda que el soneto. No merece ser llamado frenteamplista quien engaña a la gente así".

En tanto, el exjerarca del Ministerio de Transporte, Andrés Copelmayer (Asamblea Uruguay), opinó ayer que "lo de la licenciatura ya dejó de ser un tema personal y de la 711. Hoy, nos guste o no, gran parte de la ciudadanía duda sobre si el vice mintió, y ello tiene dimensiones institucionales y políticas imposibles de soslayar".

En ese marco, Copelmayer pidió (desde su muro de Facebook) convocar a una reunión formal de Sendic con la Mesa Política ampliada, donde participen todos los cabezas de lista. "Urge tener toda la información y fijar posición. Siempre de frente, sin pendientes (...) Si callamos, se puede dañar la credibilidad en el gobierno y en el Frente".

Las críticas internas a Sendic no son nuevas: el ministro de Economía, Danilo Astori, lo ha cuestionado por su "mala gestión" en Ancap, luego de que se detectara un déficit de US$ 800 millones que obligaron al Poder Ejecutivo a capitalizar a la empresa pública.

Detalles como una fiesta de US$ 360.000 para la inauguración de la planta desulfurizadora también fueron motivos de condena. "En lugar de hacer una megafiesta, agua y galletita María", afirmó el diputado Darío Pérez en una entrevista con El País, donde se mostró preocupado por el rumbo que está tomando el Frente.

Sin especificar nada en concreto, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro también lanzó sus dardos. "Han tomado estado público cosas de Ancap que me dan vergüenza", consignó.

El humor que no le gustó a la militancia de izquierda.

El profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, Héctor Musto, bromeó en una columna de opinión con el título de licenciado del vicepresidente Raúl Sendic, pero sus comentarios generaron "disgustos" en las redes sociales. "El común denominador es que quienes como yo criticamos a Sendic por su actitud, es que queremos destruir al FA, y somos "antiunitarios", escribió Musto en una columna publicada en UyPress. Según dijo, parecería que en el FA "se instaló una cultura: la de barrer abajo de la alfombra".

Vázquez está preocupado, pero afirman que respalda a Sendic.

El presidente Tabaré Vázquez está preocupado por todos los cuestionamientos que rodean al vicepresidente, tanto por su actuación como titular de Ancap como por el escándalo que generó a causa de su título de licenciado en Genética Humana de la Universidad de La Habana en Cuba, que dijo que no tiene.

En cuanto a Ancap, lo que más inquieta es la denuncia penal conjunta que a fines de marzo presentarán todos los partidos de oposición, ya que eso expone al vice a que sea citado a declarar ante la Justicia.

La relación con Sendic ya no es la misma que en la campaña electoral, cuando Vázquez le daba espacio al vicepresidente para que hablara en cada acto. Dentro del Frente llamó la atención que Vázquez no le diera la palabra en el Consejo de Ministros celebrado en la localidad de Sequeira (Artigas) el mes pasado. De todos modos, en la lista 711 —que lidera Sendic— niegan que exista malestar de Vázquez con el vicepresidente por las polémicas públicas en las que estuvo inmerso en las últimas semanas. "Es todo lo contrario, el presidente no le da ninguna trascendencia a este asunto del título", confesó una fuente del sector consultada por El País.

El grupo que hace poco tiempo salió a criticar la remoción de los tres directores de Ancap (José Coya, Rubén Barboza y Fabián Acuña) creó una página de Facebook para defender a su líder y busca bajar el perfil de la polémica por el título. El diputado José Querejeta (lista 711) escribió en esa red social que "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra". Consultado por El País, el exdiputado Carlos Gamou (frenteamplista independiente) opinó lo mismo. "Lo que falta es que se lo acuse de haber traído el mosquito del dengue o ser el cerebro detrás del secuestro de (Milvana) Salomone. Hay un ensañamiento fuerte con su persona. Recuerdo que un flaco barbudo dijo: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)