El presidente Vázquez dijo que el proyecto no se votará a “tapas cerradas”

FA recibe presupuesto abierto y dice que revisará cada inciso

Fracasó el primer intento del astorismo por alinear a la bancada del FA detrás del presupuesto quinquenal que deberá ingresar al Parlamento el lunes 31. Lo intentó el senador Michelini (Nuevo Espacio) el lunes 24 en el encuentro de la bancada oficialista con Vázquez, pero allí se advirtió que "si hay posibilidades de apretar un poquito más el carburador" van a dar la discusión parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada: aún no llegó el proyecto del presupuesto quinquenal al Parlamento. Foto: F.Flores.

"Voy a contar una anécdota como dato de realidad. La segunda intervención fue del compañero Michelini diciendo que la fuerza política que estaba ahí —senadores, diputados, ministros y subsecretarios— debían sumarse a la orientación de este proyecto presupuestal en el marco de la responsabilidad, de la austeridad y de alguna otra cosa más. Quiero decir que los legisladores del Frente, que son legisladores de gobierno, somos los que vamos a discutir el proyecto, inciso por inciso, artículo por artículo y somos consecuentes con la línea política y el programa. Por lo tanto, si creemos que hay posibilidades de apretar un poquito más el carburador vamos a opinar y lo vamos a poner a consideración", advirtió el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Óscar Groba (Espacio 609), en una charla que dio en el comité de base Andresito en el barrio Lavalleja.

En la reunión del lunes a la que hizo referencia Groba, Michelini respondió a un comentario del senador del MPP Ernesto Agazzi, y dijo que "si la bancada es la infantería del gobierno, todos deberían apuntar para el mismo lado en la discusión presupuestal". "Lo que no puede ocurrir es que unos trabajen para sacar el presupuesto y otros se sumen a reivindicaciones, todas muy justas, pero que los números no las pueden permitir", subrayó el senador Michelini.

Sin embargo, el planteo no encontró eco en la bancada. "Cuando el compañero Michelini dice que todos nos tenemos que ajustar, que todos tenemos que ir, la infantería no sé que... Lo dice razonablemente, tiene derecho a decirlo, es su opinión, capaz que tiene razón, pero no sabemos ni el articulado. Por tanto, no podemos… Queremos ver, queremos ver si hay posibilidad de mejora", adelantó Groba.

"El que le respondió (a Michelini) por suerte fue el compañero Tabaré Vázquez porque la pregunta fue inoportuna, en medio de una presentación donde nosotros no teníamos ni idea cómo iba a venir la discusión presupuestal. El compañero Tabaré Vázquez dijo que este no era un proyecto a tapas cerradas y que los legisladores tenían todo el derecho de discutirlo, de intercambiar posiciones", contó Groba. Luego de escuchar la postura del presidente, el diputado reconoció que los otros legisladores que estaban ahí se sintieron "reconfortados", porque en definitiva son la fuerza política de gobierno, pero "poderes independientes".

Además Groba dejó en claro que no estaba diciendo que el presupuesto fuera "bueno o malo", señaló que era "adecuado" al marco internacional. A su vez, dijo compartir la línea económica más allá de que algunos tienen "esa intencionalidad de darle una vueltita más al carburador para ir más rápido".

A su vez, defendió la idea de un presupuesto a dos años como planteó el Ministerio de Economía. "Si sumamos la inversión pública que se hará, más la privada, seguramente vamos a estar en condiciones de analizar nuevamente los números del presupuesto nacional", explicó. El legislador también remarcó que el Frente Amplio va a cumplir con el 6% del PBI para la educación, tal como se comprometió en la campaña electoral.

En la misma línea que Groba, el diputado José Querejeta —integrante del grupo de Raúl Sendic— también se mostró partidario de revisar el presupuesto y hacer los cambios que sean necesarios para "mejorarlo". "Más o menos el presupuesto era lo que esperábamos, con el agravante de la situación de Brasil y China y eso embreta la movilidad que podamos tener en el trabajo presupuestal. No obstante eso, Vázquez fue claro en que vamos a tener todas las instancias para abrir el presupuesto y ver qué otras movilidades podamos tener".

Querejeta sostuvo que la intención siempre "es mejorar" y trabajar "con suma responsabilidad" teniendo en cuenta el marco regional. "Pero sí, vamos a abrir y mirar cada inciso para ver qué movimientos podemos hacer. Cuando manejamos el tema de usar las reservas o revisar las exoneraciones tributarias, hablamos de manejarlo con suma responsabilidad. Lo que queremos es mejorar el presupuesto", destacó.

"No somos Pesimistas, ni jugamos al achique".

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dejó en claro, el martes 25 en el comité de base Unidad, que el gobierno "no es pesimista, ni se está jugando al achique" con este presupuesto quinquenal que remitirá al Parlamento.

"Las dos expresiones más concretas que hasta este momento estamos presentando son el plan de infraestructuras y el presupuesto nacional. El plan de infraestructura es el más grande que ha tenido Uruguay y el presupuesto adiciona US$ 1.100 millones al que ya venía y con sesgo en educación, salud y otros derechos como el sistema de cuidados. "Por tanto compañeros, es un gobierno que no juega al achique, que va para adelante. En el 2005 Uruguay estaba postrado y mirando al cielo y hoy está de pie y caminando con un rumbo claro y sobre eso es que tenemos que avanzar", así finalizó Ferreri su oratoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)