UNA VOTACIÓN QUE VIENE COMPLICADA

El FA rechaza ser minoría en comisión que indagará financiación de partidos

El partido de gobierno, al ver que tendría 7 de los 15 asientos en la investigadora, se reunió previo a la votación de esta noche y lanzó una contrapropuesta que, entre otros puntos, busca ampliar desde 1999 al presente el período a ser indagado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sesionará Diputados con el análisis de informes de la preinvestigadora. Foto: F. Ponzetto

El acuerdo que la oposición cerró esta tarde sobre la creación de una comisión investigadora sobre la financiación de los partidos políticos durante las campañas electorales desde 2004 a 2015, contiene un punto que generó preocupación en filas del partido de gobierno.

El Frente Amplio, de aprobarse la moción en Diputados y para la cual en principio están los votos, quedará en minoría dentro del grupo ya que recibirá 7 de los 15 asientos disponibles.

Tras reunirse la bancada del FA, se decidió lanzar una contrapropuesta que deberá ser definida en la votación en la Cámara Baja. La misma establece apoyar la investigación formal de cinco empresas privadas y su vínculo con dirigentes, sectores y partidos políticos (Cambio Nelson, Aire Fresco, La Diez, Fripur y Cutcsa). Pero solicitan incluir a otras empresas, particularmente a los medios de comunicación.

El FA también apoya que el plazo de funcionamiento de la comisión sea de un año y medio como máximo, pero piden ampliar la investigación del apoyo financiero en las elecciones nacionales y departamentales desde 1999 al presente. La propuesta que cerró la oposición contempla el período desde 2009 al 2015.

Fuentes políticas confirmaron a El País que las mociones que el partido de gobierno pretende modificar no tendrán los votos requeridos, ya que la oposición alcanza la mayoría necesaria al tener a su favor el voto del diputado independiente Gonzalo Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)