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FA rechaza iniciativa para flechar la rambla

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En la tarde el tránsito se tranca en dirección hacia el Este. Foto: Marcelo Bonjour.
Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo, autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Una "picardía" política de un edil colorado en la Junta Departamental de Montevideo desnudó las controversias que existen en la interna del Frente Amplio frente a algunas transformaciones que necesita la capital.

La bancada del FA ya se ha mostrado dividida a la hora de enfrentar el problema de los carritos de basura (está finalizando el período sin que se haya logrado sacarlos de las calles, como se había comprometido) y también en otros temas que tienen que ver con la movilidad urbana. Una de las contadas propuestas presentadas a la IMM por los ediles del oficialismo (concretamente por Pablo González, hoy diputado) fue la de un tranvía para Montevideo, que no alcanzó los rieles necesarios para moverse y hoy forma parte de las proclamas de los candidatos frenteamplistas.

Pero es otra iniciativa de campaña, de la candidata Lucía Topolansky (la de "flechar" la rambla hacia un lado u otro de acuerdo a los "horarios pico") la que genera ahora controversia.

Si bien la idea resultó novedosa para algunos, la realidad es que ya fue planteada en 2010 por el Partido Colorado y en 2012 por el Partido Nacional, siendo descartada por la IMM.

Tomando en cuenta estos dos proyectos previos y sumando la iniciativa de Topolansky, el edil colorado Flavio Beltrán propuso durante la última sesión plenaria de la Junta Departamental que se comunicara a la Intendencia el respaldo del cuerpo para que se concrete la iniciativa, tomando en cuenta que "estamos políticamente todos de acuerdo".

"Creo que en estos momentos de campaña electoral, cuando los partidos normalmente confrontan ideas y propuestas, es bueno que se logren acuerdos interpartidarios que redunden en beneficio para los ciudadanos. En este caso, es claro que el consenso está", dijo el edil del Foro Batllista.

Rechazo.

La propuesta de Beltrán no fue votada por el Frente Amplio, ni siquiera por los legisladores del MPP, sector al cual pertenece Topolansky.

El edil del MPP (hoy diputado) Jorge Meroni, argumentó su voto negativo: "Yo entiendo el espíritu del señor edil Beltrán, pero no estamos todos de acuerdo. El Frente Amplio tiene tres candidatos. Uno de esos tres candidatos —una candidata— se expresó favorablemente. Hay otras dos opiniones que no se han expresado. La Concertación tiene tres candidatos. Yo quisiera saber si los tres piensan igual. Por lo tanto, es algo que hay que conversar. No debe votarse una resolución de esta Junta diciendo que estamos todos de acuerdo. Es una discusión que se debe dar en la interna de los partidos políticos".

Ideas.

En diciembre de 2010, la bancada de ediles del Partido Colorado hizo un planteo a la Intendencia para mejorar la circulación en la rambla.

Los colorados pretendían que la IMM promoviera estudios técnicos de vialidad "para examinar la conveniencia de otorgar sentido de circulación preferencial en zonas, extensión y horarios apropiados", y para evitar "las congestiones que se producen en horas pico y fines de semana, a través de modalidades que puedan incluir la instalación de carriles móviles con esa finalidad".

En cuanto a los cruces, señalaban que hay varios que son "peligrosos" y que están mal señalizados. "Uno de los que ha cobrado mayor notoriedad es la entrada a la calle Ejido, lugar donde ocurrió el espectacular accidente que terminó con la vida del futbolista Diego Oreja Rodríguez", recordó el edil Flavio Beltrán. El Departamento de Movilidad de la IMM todavía no logró encontrarle una solución a este cruce, que es vital para el ingreso a la estación de Ancap de la rambla y Ejido.

Más ideas.

La comuna también ha descartado otra iniciativa del Partido Nacional para dar prioridad en un sentido u otro a la rambla en determinados horarios. La propuesta fue presentada por el edil Juan Curbelo,

También desde el Partido Nacional el edil herrerista Edison Casulo ha propuesto que se incorpore el sistema de "Ola Verde" a la rambla, un mecanismo que funciona en varias ciudades. "A través de un monitoreo, se crea técnicamente una vía en la cual todos los vehículos pueden —a una velocidad promedio preestablecida— encontrar durante un lapso de 5 minutos semáforos continuos en verde, permitiendo descomprimir el tránsito", explicó Casulo.

Las mismas tres ideas

EN 2010

FLAVIO BELTRÁN - EDIL DEL P. COLORADO

En diciembre de 2010, la bancada de ediles del Partido Colorado hizo un planteo a la Intendencia de Montevideo para "flechar" la rambla en horas "pico". El edil Flavio Beltrán recordó que a la administración de Ana Olivera la idea no le pareció interesante ni viable.

EN 2012

JUAN CURBELO - EDIL DEL PARTIDO NACIONAL

Juan Curbelo también ha enviado a la IMM, hace varios años, una propuesta de flechado de la rambla en horarios pico, en un sentido, a los efectos de agilizar el tránsito y evitar los congestionamientos. No fue aceptada por la administración Olivera.

En 2015

LUCÍA TOPOLANSKY - CANDIDATA A LA IMM

La candidata del Frente Amplio Lucía Topolansky propuso también flechar la rambla. Como las iniciativas presentadas previamente por la oposición, la idea es que cuando el tránsito se vuelve más conflictivo, en horas "pico", las vías se utilicen en una sola dirección.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la tarde el tránsito se tranca en dirección hacia el Este. Foto: Marcelo Bonjour.

Propuesta que Topolansky comparte con blancos y coloradosANDRÉS LÓPEZ REILLY

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