Diputados trata hoy una moción presentada por el Partido Nacional

FA rechaza envío de una misión política a la elección venezolana

El Frente Amplio se negará a que una delegación del Parlamento sea veedora en las elecciones de Venezuela, tal como solicitó el Partido Nacional. El argumento utilizado es que no hay una invitación formal de parte de la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Corte Electoral advirtió que no están dadas las condiciones para misión de Unasur. Foto: AFP

A pedido del diputado nacionalista Jaime Trobo, la Cámara de Representantes tratará hoy la moción que solicita la integración de una delegación para visitar Venezuela en ocasión de las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

Ayer, el legislador planteó el tema en el encuentro de la multipartidaria, pero la bancada oficialista pidió más tiempo para hacer consultas con la Corte Electoral.

El coordinador de la bancada del Frente y diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que se solicitó mayor información a la Corte Electoral uruguaya sobre la misión observadora que se planteaba realizar por medio de la Unasur, la cual está en riesgo por falta de garantías.

De todos modos, Varela señaló que la única forma para que el Parlamento concurra como veedor es que exista una invitación de parte del gobierno de Maduro. "Nunca el Parlamento resolvió enviar parlamentarios a intervenir en una elección. Creo que no corresponde y tampoco lo admitiríamos en el país", opinó.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló que "no debería haber misión observadora, porque son los organismos electorales los que entienden en la materia". "Si hay condiciones la Corte Electoral uruguaya irá y de lo contrario no lo hará, pero esto no le compete al Parlamento", insistió. Además, consideró que los legisladores no pueden hacer más que dar una opinión política.

La decisión que adoptará el Frente no obstaculiza que los legisladores puedan viajar a Venezuela como invitados de los diferentes partidos políticos. La Mesa Política de la coalición aún no analizó si aceptara la invitación que realizó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y excanciller Elías Jaua.

Trobo dijo a El País que como parte del Mercosur, Uruguay debe hacer una observación directa de las elecciones legislativas que se desarrollará el próximo 6 de diciembre. Según dijo, "no se trata de una visión técnica porque no hay capacidad para hacer un análisis de todos los procedimientos", pero opinó que es válido hacer "una observación política".

Para el legislador nacionalista, con diversas actitudes Venezuela está mostrando su desinterés en que se concreten misiones observadoras en ese país. Por ejemplo, al descalificar una misión de la OEA o al objetar la conformación de la delegación de Brasil que iba a ser presidida por el exministro Nelson Jobim.

El diputado colorado Ope Pasquet admitió que "pueden faltar garantías" en las elecciones venezolanas, pero se mostró cauteloso con la idea de que sea el Parlamento de forma unilateral que decida designar una misión observadora.

Pasquet explicó que "puede llegar a configurar una injerencia" el hecho de que el Parlamento decida por sí mismo integrar una misión observadora. "Una cosa es que lo haga la OEA, la Unasur o el Mercosur que son ámbitos a los que adhirió Venezuela y otra es que Uruguay por su cuenta decida ir a ver cómo se desarrollan las elecciones", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)