LA POLÍTICA DE SEGURIDAD

FA rebobina y no aumenta las penas por el abigeato

A instancias de la bancada, se modificaron los artículos que defendía Ganadería.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio de Ganadería había propuesto endurecer penas para el abigeato. Foto: A. Colmegna

El Frente Amplio dio marcha atrás con el endurecimiento de penas que planteó el Ministerio de Ganadería para el delito de abigeato. La bancada definió que la iniciativa no va en línea con la política de no aumentar penas acordada el lunes en la residencia de Suárez y Reyes.

La iniciativa modificaba los artículos 258 y 259 del Código Rural. El primero incrementaba las penas de 6 a 12 meses de prisión y en el segundo de 6 a 8 años de penitenciaria.

El Frente Amplio decidió modificar estos artículos y mantener la misma redacción que hasta ahora, es decir condenar el abigeato con 6 meses de prisión a 6 años de penitenciaría, dijo a El País el diputado Pablo González (lista 711).

Según el proyecto remitido al Parlamento por el ministro Tabaré Aguerre, por agravantes se aumentaban las penas de 2 a 10 años. Ahora, la bancada oficialista resolvió bajar ese rango de 2 a 8 años. La única diferencia con la legislación actual es que los dos primeros años son inexcarcelables y que si se constata que hay una organización para cometer delitos de abigeato se decomisan los vehículos de los implicados.

En la exposición de motivos del proyecto, se justificaba el incremento de penas para "juzgar y perseguir el abigeato con mayor severidad y dejar de considerarlo como un delito menor". El Frente Amplio decidió dar marcha atrás por las diferencias que generaba a la interna el proyecto que era defendido por el ministro Aguerre y el diputado del Movimiento de Participación Popular Alfredo Fratti, pero cuestionado por el resto de la bancada que no compartía el incremento de las penas para delitos contra la propiedad.

"Se da la solución a la que podíamos llegar, en el marco de un conjunto de medidas que se analizan para mejorar la seguridad y en el marco de un debate nacional sobre el tema de penas y la modificación del Código del Proceso Penal", señaló González. El nuevo texto se votará hoy en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados y luego se considerará en el plenario, aunque para eso todavía no hay fecha. En caso de aprobarse pasará a consideración del Senado.

González argumentó que de aumentarse las penas como se pretendía en el proyecto, las vacas, ovejas o caballos serían "los bienes muebles más protegidos" dentro del sistema, generando así "una distorsión" con el resto. "Sin dudas que la situación de la gente del campo es complicada, perder animales para muchos es perder el año de trabajo, pero en el marco jurídico vigente era una desproporción, no lo podemos habilitar porque genera una contradicción con todo lo que estamos haciendo en el resto", afirmó González.

Antes de decidir las modificaciones al proyecto, la bancada consultó a los ministros Aguerre y Eduardo Bonomi (Interior) y ambos estuvieron de acuerdo con no incrementar las penas para el abigeato, dijeron fuentes de la bancada.

Bonomi, por ejemplo, se ha manifestado públicamente en contra de aumentar las penas para delitos violentos como la rapiña en el caso de menores de edad, y en todo lo vinculado al narcotráfico, un planteo que fue formulado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Postergado.

La votación del proyecto que pretendía aumentar las penas para el delito de abigeato viene demorada, tanto por diferencias internas en el oficialismo como por falta de acuerdo en la oposición.

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet dijo en la sesión del 13 de abril de la Comisión de Constitución que "el tema es muy polémico desde distintos puntos de vista: tanto en cuanto a los criterios punitivos como por las soluciones técnicas, que no tendrían parangón en otros delitos". Por lo que decidió pedir más plazo para estudiar las propuestas de su bancada.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala reconoció que desde el punto de vista de la técnica legislativa el proyecto no era "la mejor oportunidad ni la mejor forma" para penar el abigeato, dado que está en marcha una reforma del Código Penal. Aunque, aseguró, "urge dar una señal" para combatir "el flagelo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)