PROYECTO DE LEY

FA quiere derogar la exclusión del padrón electoral

Por no sufragar en dos elecciones consecutivas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chiazzaro: recibió apoyo de la bancada del FA para el proyecto. Foto: archivo.

La bancada del Frente Amplio de Diputados hizo suyo un proyecto de ley presentado por el diputado socialista Roberto Chiazzaro que deroga el artículo 9 de la ley 17.690, que establece que una persona que no vote por dos elecciones consecutivas queda fuera del padrón electoral.

Chiazzaro parte de la base de que "no tiene sentido la exclusión" dado que hay personas que residen en el exterior que por razones económicas o laborales no pueden venir todas las elecciones. En ese marco, Chiazzaro presentó la iniciativa para volver al sistema anterior, por el cual la persona que no vote por dos comicios consecutivos pueda hacerlo de manera observada y luego la Corte debe corrobora su voto.

En opinión de Chiazzaro, el sistema actual "es de dudosa legitimidad", dado que el artículo 77 de la Constitución establece que "todo ciudadano es miembro de la soberanía de la nación", por lo que entiende que la eliminación del registro electoral limita el derecho al sufragio.

Por otra parte, Chiazzaro sostiene que la ley actual es "injusta", dado que establece que solo pueden votar los que tienen el dinero para viajar a Uruguay. "Lo que pedimos es que se vuelva al voto observado como una forma de equiparar todos los ciudadanos ante la ley y esto tiene que quedar claro no hablo del voto consular, ni epistolar. Creo que no hay dinero que alcance para venir a reinscribirse y después volver a votar", argumentó.

El proyecto fue aprobado por la bancada y fue ingresado a la Comisión de Constitución. Para ser aprobada, la iniciativa requiere una mayoría absoluta del total de la Cámara, es decir 50 votos. De todos modos, Chiazzaro es partidario de que el proyecto sea acompañado por la oposición, porque según dijo "esto no favorece a ningún partido, esto favorece solamente a los ciudadanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)