ancap

El FA ahora quiere una comisión legislativa y no investigadora

El Senado discute ahora el rumbo de la investigación parlamentaria sobre la gestión de Ancap entre los años 2000 y 2015. En forma inesperada, surgieron diferencias de último momento entre el oficialismo y la oposición por la moción que el oficialismo pretende votar esta tarde.

El Frente Amplio quiere que se forme una comisión parlamentaria para suministrar datos con fines legislativos y no una comisión investigadora como buscan los legisladores nacionalistas, colorados y del Partido Independiente.

La moción presentada por los senadores del Frente Amplio dispone que la comisión esté integrada por cinco miembros, no siete ni nueve como quiere la oposición, y señala que en caso de comprobarse alguna irregularidad o ilicitud la comisión “asesore a la cámara en el ejercicio de sus poderes jurídicos de control administrativos”.

El senador nacionalista José Carlos Cardoso cuestionó al FA porque considera que la investigación debe ser por el artículo 6ª de la ley 16.698, que habla de una investigación sobre “presuntas irregularidades”, que luego podrían no confirmarse, y no por el 7ª. Exigió que “se corrija ese error”. Obviamente, el supuesto error del FA no fue tal porque la diferencia es clara sobre la existencia de eventuales irregularidades.

El senador nacionalista Alvaro Delgado advirtió que “la moción alarmó porque no habla de comisión investigadora sino de una comisión con fines legislativos”, lo cual “es diferente” de lo que votó el Frente Amplio en la comisión preinvestigadora.

En tanto, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga cuestionó también el tono de la moción. “Retrocedieron varios casilleros”, sostuvo. Pidió “una comisión investigadora real, esto es una suerte de engañifa. El gobierno va a salir mal de esto”, destacó.


La senadora nacionalista Carol Aviaga dijo que todo fue una "burda burla" de la bancada oficialista y del presidente Tabaré Vázquez: "Hicieron creer a un pueblo que iban a apoyar la investigación en Ancap", sostuvo.

 

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo: "Espero que FA vote una comisión Investigadora y no otra cosa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)