LA HORA DE LA VERDAD

FA se prepara para reprobar conducta del vicepresidente

Sectores y bases acordaron una moción única para el Plenario de hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic denunció una campaña en su contra. Foto: Marcelo Bonjour

Sectores del Frente Amplio acordaron ayer una única y dura moción de cinco puntos que reprueba la conducta del vicepresidente Raúl Sendic y descarta que asumirá "con lealtad frenteamplista las resoluciones" del Plenario Nacional.

El vicepresidente se presentará hoy al Plenario acompañado de militantes de la Lista 711 que llamaron a movilizarse en su defensa frente al local "La Huella de Seregni". Allí contará su versión y presentará pruebas en su defensa.

El borrador acordado, al que accedió El País, desaprueba "el apartamiento de las normas ético políticas de conducta frenteamplistas del compañero Sendic en lo que refiere al uso de las tarjetas corporativas de Ancap". Para eso toma como base el dictamen del Tribunal de Conducta que por unanimidad consideró "inaceptable" el manejo que hizo el vicepresidente de los "dineros públicos". Lo que incluyó la utilización de términos duros como "malversación de fondos" y "enriquecimiento indebido".

También establece el cese en su función como presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno por el resto del período y su inhabilitación a presentarse a candidaturas comunes del Frente Amplio para el período electoral 2019-2020, esto abarca las elecciones nacionales y departamentales.

"Descartamos que el compañero Raúl Sendic asumirá con lealtad frenteamplista las resoluciones de este Plenario Nacional", concluye el último punto del documento. Se alude al gesto político de dar un paso al costado en su cargo que le reclamaban el senador Rafael Michelini, la Liga Federal y la Vertiente Artiguista.

En tanto, se solicitaba el reintegro a Ancap —en los casos que correspondiere— de los montos de gastos con tarjeta corporativa que no fueron justificados conforme a la reglamentación. Este punto fue propuesto por el Partido Socialista, pero se retiró por falta de apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Antes de concluir esto, se hace un llamamiento a "todos los compañeros frenteamplistas en cumplimiento de funciones de gobierno o parlamentarias a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función". Así como "velar fielmente por la unidad, integridad y los valores; la transparencia, la honestidad y ética en nuestra gestión". En ese marco recuerdan figuras que participaron de la fundación del Frente Amplio como el general Líber Seregni, Juan José Crottoggini y el general Víctor Licandro.

Asimismo, se destaca la labor del Tribunal de Ética "cuyos integrantes han sido electos por la unanimidad para ejercer un control colectivo, transparente y democrático de nuestra conducta". De todos modos, reconoce que el informe a consideración del Plenario no es compartido por la totalidad de los sectores y genera "matices".

En los considerandos se agrega que las exigencias de conducta se acrecientan cuanto mayor es el grado de responsabilidad política e institucional, dado que "uno de los principales componentes del ejercicio democrático, radical y sin claudicaciones, de una gestión de gobierno, es la conducta de los gobernantes".

El documento fue elaborado por representantes de varios sectores entre los que estaban el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo, el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista), el exsenador Héctor Tajam (MPP), el presidente del Partido Demócrata Cristiano Jorge Rodríguez, Leonardo De León (Lista 711), el secretario político del Frente Amplio Gonzalo Reboledo y dos representantes de las bases.

El texto partió de una propuesta realizada por la secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier. Fuentes políticas consultadas por El País indicaron que se negociaban cambios al texto original de consenso.

El astorismo, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista apoyan este documento. Como el MPP y los comunistas participaron en su redacción se entiende que darán su respaldo también, ya que el texto es producto del consenso aunque a última hora de ayer se pidieron modificaciones.

Según supo El País, la amplia mayoría de las bases del interior apoyaba este texto acordado por los sectores esto incluye Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Rivera, Cerro Largo, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Salto y Colonia. Algunas departamentales pidieron la desafiliación o suspensión por cinco años de Sendic. En Montevideo hay posiciones divididas.

Lista 711 pidió pasar el fallo a la Justicia y quitar "enriquecimiento".

En medio de la negociación de mociones que se realizó ayer desde primera hora de la mañana hasta la tarde, el sector del vicepresidente Raúl Sendic pidió retirar del dictamen del Tribunal los conceptos de "enriquecimiento" y "malversación de fondos". Los cuales entienden deberían ser rechazados por el Plenario del Frente Amplio ya que se consideran "desproporcionados e infundados".

La postura de Sendic y la Lista 711 es que de no rechazar el informe, el Plenario deberá llevar pruebas a la Justicia, contaron a El País participantes de la negociación.

Tanto Sendic como su sector político propusieron que en caso de que el Plenario no descarte los conceptos de "malversación" y el "enriquecimiento", el propio organismo debería elevar a la Justicia el informe con los elementos probatorios sobre tal acusación.

Fuentes del Frente Amplio indicaron a El País que no hay acuerdo para retirar del texto del dictamen los conceptos de "malversación" y "enriquecimiento", que habían sido cuestionados por la Lista 711 por su dureza.

Al día siguiente de conocerse el fallo, el sector de Sendic lo calificó de "desproporcionado" y "disparatado". El diputado Felipe Carballo (Lista 711), en una entrevista con El País, opinó que a los integrantes del Tribunal "se les fue la moto".

En tanto, si no se respalda al Tribunal de Ética algunos de sus integrantes podrían llegar a renunciar al igual que el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. La Lista 711 cuestionó el manejo del caso Sendic a la interna del Frente.

Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)