La política montevideana

FA prepara "Plan B" si no se aprueba Fondo Capital

Daniel Martínez, el intendente de Montevideo, necesita 21 votos para aprobar su plan maestro de obras (Fondo Capital), pero en la Junta Departamental apenas cuenta con 18 ediles del Frente Amplio. Si no convence a tres de la oposición se quedará sin su buque insignia, el que proyecta obras por US$ 250 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez informó al FA las gestiones que realiza para aprobar el Fondo Capital.

Por si el peor de los escenarios se concreta, el Frente Amplio ya maneja la opción de un "Plan B". Salir a denunciar por los distintos barrios a la oposición por no haber permitido la realización de obras es la alternativa que plantearon las bases en una reunión que tuvo lugar el pasado lunes 21 en la Departamental de Montevideo, dijeron a El País fuentes del FA.

Esta propuesta fue realizada luego de escuchar un informe de Martínez sobre el Presupuesto y las diferentes negociaciones que mantiene con la oposición para facilitar la aprobación del Fondo Capital. La diputada socialista Gabriela Barreiro dijo a El País que "los compañeros de las bases plantearon que en caso de no conseguirse el dinero para hacer las obras por la negativa de la oposición, hay que salir a difundir las razones por las que no se concretarán los proyectos".

La legisladora explicó que la incertidumbre con respecto a los votos vuelve a poner sobre mesa la anterior decisión de la oposición de no votar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación de la avenida Belloni. "En el período pasado, el Frente y los vecinos de la zona realizaron una movida, repartimos volantes para explicar la situación", comentó Barreiro.

"Ahora, si se vuelve a dar la misma situación que con Belloni, también se plantea por las bases la posibilidad de hacer una movida. En definitiva, en este caso no es una responsabilidad del Frente. Si no se logra el Fondo Capital seguramente los compañeros militantes harán algunas movidas", acotó.

SABER MÁS

Bajan gastos en toda la IMM

El intendente Daniel Martínez anunció a la Mesa Política del Frente Amplio y a la Departamental de Montevideo que bajará en un 15% los gastos de la intendencia. La decisión implica también una rebaja del presupuesto que disponen los diferentes municipios.

Hasta el 12 de diciembre, fecha en que la Junta Departamental considerará el proyecto de Fondo Capital, el intendente hará gestiones para tratar de conseguir los votos que le faltan. En ese marco, Martínez se reunió la semana pasada con el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quien puso condiciones para acompañar la iniciativa, entre ellas la realización de una auditoría interna sobre la situación financiera que dejó la exintendenta Ana Olivera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)