SORIANO

FA prepara una denuncia penal contra Bascou si no se crea una comisión investigadora

El intendente de Soriano es acusado de haberse beneficiado vendiendo combustible a vehículos de la Intendencia en estaciones de servicio que eran de su propiedad.

El Frente Amplio cree que Bascou violó la Constitución. Foto: Daniel Rojas
Agustín Bascou, intendente de Soriano. Foto: Daniel Rojas.

El Frente Amplio prepara una denuncia penal contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou, en caso de que no se concrete en la Junta Departamental la creación de una comisión investigadora sobre el caso de compra de combustibles por parte de la intendencia a una estación de servicio que era de su propiedad.

Tras casi tres horas de discusión, la mesa política del FA en Soriano se declaró en sesión permanente. El presidente de la Departamental, Roque Arregui, indicó en conferencia de prensa, que la fuerza política espera que los ediles trabajen a consciencia sobre ésta “grave denuncia”.

“Apelamos a que haya espíritu de transparencia, pero sinceramente no nos genera expectativa la conformación de una investigadora en la Junta, a la luz de lo que ocurrió en la preinvestigadora, donde solo nuestra representante votó a favor para que se instale oficialmente una investigación” expresó el exdiputado.

La sesión del legislativo departamental que recibirá los informes en mayoría (PN y PC) y minoría (FA) se reunirá el lunes 9 de octubre. En función del resultado de esa sesión, la izquierda activará o no la presentación de todos los antecedentes ante la Justicia.

Arregui también consideró como “positivas porque hay elementos muy graves” las expresiones formuladas por el nacionalista Luis Lacalle Pou, quien sostuvo que “lo que hizo Bascou estuvo mal; yo hubiese renunciado”.

Roqeu Arregui, presidente de la Departamental del Frente Amplio. Foto: Daniel Rojas.
Roque Arregui, presidente de la Departamental del Frente Amplio. Foto: Daniel Rojas.

Arregui que están siendo asesorados por “distinguidos catedráticos” y que la documentación lograda en Ancap y la Dirección Nacional de Registro “es contundente”. Además, sostuvo que “el propio intendente confesó públicamente que obtuvo un beneficio económico” por la compra de combustible a sus estaciones de servicio.

Ante la consulta de cuáles son las razones por las que no se presentan de inmediato ante la sede penal, Arregui expresó que su fuerza “no quiere judicializar la política” pero insistió en que pueden recorrer ese camino si la Junta departamental se niega a investigar.

El presidente de la Departamental del FA rechazó estar actuando con oportunismo, aprovechando que Bascou tiene un frente abierto a nivel judicial por su actividad privada. “La investigación empezó hace un año y durante todo este tiempo nos informamos y asesoramos con mucha responsabilidad. (El gobierno departamental) que se preocupe por lo que hizo Bascou y no por el momento en que se presenta la denuncia” respondió el exdiputado, que prometió bregar “para que nadie se enriquezca con el ejercicio de la función pública”.

Bascou es acusado por el Frente Amplio de e haberse beneficiado vendiendo combustible a vehículos de la Intendencia de Soriano en estaciones de servicio Ancap que eran de su propiedad.

Los informes fueron elevados al presidente de la Junta, Roque Maciel, que puede convocar para su tratamiento a una sesión extraodinaria. Si no lo hace, el asunto será analizado en la sesión ordinaria dentro de diez días

"El Frente Amplio opina que es inconstitucional (la actuación de Bascou) pero no aportaron ninguna prueba, ni ningún informe", señaló el edil Raúl Bruno, del sector Alianza Nacional (PN).

Según Bruno, "no hay pruebas y echamos por tierra" que en las estaciones de Bascou se vendieron más que en las de su competidor, Mario Echenique, que también tiene una estación del sello Ancap. "No hubo un perjuicio para el Estado. Los asesores de la Intendencia habían asesorado en forma favorable", aseguró el legislador departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)