GONZALO MUJICA

"En el FA prefieren no hablar de corrupción"

Electo diputado por el Espacio 609, en junio de 2015 dio un giro de 180 grados y dejó el bloque que responde a José Mujica y se integró a Asamblea Uruguay de Danilo Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La teoría de la ofensiva de la derecha es una falacia peligrosa". Foto: Archivo El País

En entrevista con El País, el legislador es muy crítico con la actitud del Frente Amplio ante las denuncias que involucran a algunos de sus dirigentes y afirma que se debe investigar aunque eso ponga en peligro un cuarto triunfo electoral en 2019.

—¿Comparte la declaración del Frente Amplio que denuncia un golpe de Estado parlamentario en Brasil?

—Parece que la izquierda nacional no quiere hablar de corrupción y prefiere esconder la cabeza debajo de la teoría de la "ofensiva continental de la derecha". La teoría de la ofensiva de la derecha es una falacia peligrosa. La pregunta clave es la siguiente: si un compañero se apropia de bienes públicos para beneficio propio o de su grupo político, o ambos a la vez; si una organización política monta un esquema de corrupción, desde los lugares que ocupa en el gobierno para financiarse, ¿debemos ampararlos porque son compañeros o debemos denunciarlos porque robaron? Y si de la denuncia surgiera un escándalo político que pone en peligro el triunfo en las próximas elecciones, la continuidad del proceso de cambios, de la causa popular, ¿justifica que pongamos un manto de silencio y amparemos la corrupción o no? Y si de la obstrucción parlamentaria a cualquier proceso de investigación sobre esos hechos resultara una denuncia penal, el accionar de la justicia ¿debe ser permitido o debe ser acusado de formar parte de un complot de la derecha?

—¿A la izquierda le cuesta admitir la corrupción de los gobiernos progresistas de la región?

—Lo que pasó en Brasil, lo que empieza a pasar en Argentina, lo que inevitablemente sucederá en Venezuela, no es más que la consecuencia final del fracaso de los modelos económicos apoyados en el proteccionismo, el aislamiento y el voluntarismo, a cuyo amparo, y con la sensación de impunidad política que generaron los éxitos iniciales en materia social, los partidos de gobierno, de izquierda, montaron monstruosos esquemas de latrocinio, de apropiación de bienes de la sociedad con fines partidarios o personales, la más de las veces de ambos a la vez. Si alguien se pregunta si eso mismo no habrá sucedido en Uruguay, ¿es un fascista atacando al movimiento popular? ¿No se justifica la duda? ¿No se justifica la investigación?

—En Uruguay la oposición pide una investigadora por los negocios con Venezuela. ¿El Frente Amplio debe aceptarla?

—La oposición ha pedido una investigadora porque existen dudas acerca de si esos negocios no fueron direccionados hacia el financiamiento de la campaña del MPP. Concomitantemente con eso sabemos que el 70% de los fondos prestados por el Fondes no fue devuelto, o sea unos US$ 50 millones, y que los proyectos que justificaron esos préstamos no eran veraces, o si lo eran fueron desatendidos porque aconsejaban no prestar, como en el caso de Alas Uruguay. ¿Qué va a hacer el FA? ¿Va a considerar que es un ataque a compañeros y que si se confirmaran las sospechas estaría en peligro el triunfo en 2019, y por lo tanto va a bloquear la búsqueda de la verdad? ¿O va a utilizar todo su poder parlamentario para permitir que se investigue y se sepa la verdad? ¿La justicia es de derecha si destapa la corrupción de los compañeros y es imparcial si los encubre? ¿Eso es lo que queremos?

—¿Usted votará una investigadora por el Fondes?

—Yo afirmo que si las dudas y sospechas son fundadas y serias se debe investigar, y en este caso si se quiere obstruir un proceso investigador en el Parlamento el FA va a tener 49 votos, porque yo voto la investigación. Y la voto porque hay cosas que también quiero saber, y porque hay cosas en las que tengo las mismas sospechas que la oposición. Y que me acusen de lo que quieran. El que está limpio no tiene miedo que lo investiguen.

—¿Sea cual sea el costo político para el Frente Amplio hay que investigar?

—Y si al final de todo resultara que llegamos al 2019 con el país con su crecimiento detenido, con menos recursos fiscales para financiar políticas públicas, con más desocupación, y por lo tanto con mucha gente enojada con el gobierno, y encima de todo eso resultara que la justicia condena a compañeros por las denuncias sobre Ancap, y si encima de eso resultara que la justicia procesa compañeros por lo hecho con el Fondes, y si además aparecieran delitos en torno a los negocios con Venezuela, ¿qué declaración va a sacar la Mesa Política? ¿Cuál es el "relato" que la izquierda nacional le va a intentar hacer a la gente? ¿Será un paso más de la "ofensiva continental" para impedir la instalación triunfal del Socialismo del Siglo XXI? ¿O será la consecuencia natural de haber metido la mano en la lata y que se sepa justo cuando mucha gente está enojada porque el proyecto no la satisface?

—Usted es consciente que esta decisión lo puede dejar afuera del Frente Amplio. ¿Se piensa ir a otro partido?

—Hay mucho tonto especulando con mi salida del FA. Yo soy de izquierda desde mucho antes que la mayoría de ellos, y a la mayoría no los conocí cuando hubo que bancar la más dura y éramos muy poquitos. Yo me voy a quedar y me voy a hacer responsable de nuestros fracasos y de nuestros errores; pero no me voy a ir para mi casa habiendo permitido, sin dar batalla, que el escándalo, la duda, la inmoralidad en el uso del bien común, queden adheridos a nuestra historia, en la que hay muchos errores, sí, pero que fue hecha con el sufrimiento, la esperanza y la rectitud ética de tantos. Ese es un bien que hasta "la derecha" nos reconoce, y si toda la experiencia de transformación que hemos protagonizado en estos años fuera finalmente juzgada negativamente por nuestro pueblo, ese debería ser el bien que preservemos para los que nos continúen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)