Semproni cursó una nota al coordinador de la bancada

En el FA piden llamar a sala a Nin Novoa

El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) pidió llamar a sala en régimen de comisión general al canciller Rodolfo Nin Novoa para que informe sobre la participación de Uruguay en una alianza —que lidera Estados Unidos— para combatir al Estado Islámico (EI).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exvicepresidente deja el Senado y eso reactiva caso judicial iniciado en 2008. Foto: D. Borrelli

Semproni dijo a El País que hizo la solicitud por escrito al diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), coordinador de la bancada del Frente Amplio, para que se invite al ministro en régimen de comisión general con el objetivo que explique la visión del Poder Ejecutivo sobre el Estado Islámico.

"No puedo estar en desacuerdo con algo que no sé cómo es, por eso la convocatoria es a comisión general y no una interpelación. La comisión general es para informar y la interpelación para cuestionar. No quiero cuestionar, pretendo que se me informe antes de dar una opinión sobre el tema", explicó Semproni.

Críticas

La nota del legislador fue ingresada el martes pasado a la bancada y la semana próxima se resolverá sobre si es conveniente citar al ministro en régimen de comisión general. La bancada no trató el tema antes, porque primero quiere tener la opinión del canciller y éste todavía no regresó al país de la gira por Francia y Japón. El anuncio de Nin Novoa de apoyar a la coalición que lucha contra el Estado Islámico causó sorpresa y rechazo en el Frente.

"Somos pacifistas, pero con el terrorismo solo cabe combatirlo", dijo el canciller a radio El Espectador. Un día más tarde, aclaró a Búsqueda que no propuso participar en el conflicto armado, sino de "una declaración de apoyo contra el terrorismo" en el mundo.

Varios legisladores del Frente consultados por El País entendieron conveniente reunirse con el canciller para abordar el asunto. Asimismo, el diputado Jorge Meroni (MPP) Además propuso la integración de una comisión bicameral para el seguimiento del trabajo que haga Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta no es la primera vez que el canciller choca con el Frente, debido a que otras veces fue cuestionado por estar a favor de que Uruguay participara en el TISA y su posición crítica con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

A su vez, la apertura de la Cancillería para explorar la firma de tratados de libre comercio y analizar la posibilidad de sumarse al bloque del Acuerdo Transpacífico (TPP) genera fuerte resistencias dentro de la coalición de izquierda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)