MARCHA ATRÁS EN ACUERDO

FA pide permiso a Vázquez para cambiar ley de libertad anticipada

La iniciativa es producto de un acuerdo entre el mandatario y la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comcar: los "peajes" son una práctica común en las cárceles. Foto: archivo El País

El Frente Amplio consultó al Poder Ejecutivo si puede modificar el proyecto de ley que limita la libertad anticipada a reclusos procesados por delitos graves. La iniciativa había sido consensuada entre todos los partidos políticos con el presidente Tabaré Vázquez, pero desde la coalición se entiende que el Partido Nacional lo está incumpliendo.

El nuevo mecanismo regirá para los casos de reclusos reincidentes, que de acuerdo con este proyecto de ley no podrán acceder a la libertad anticipada. Los que no tendrán lugar al beneficio son los que cometan: violación, lesiones graves (cuando ponga en peligro la vida de la persona ofendida), lesiones gravísimas, hurto (en circunstancias agravantes), rapiña, extorsión, secuestro y homicidio.

"Hicimos una consulta con el Poder Ejecutivo para saber si podemos modificar el proyecto aprobado en el Senado, porque esta iniciativa es producto de un acuerdo con Vázquez", dijo a El País el diputado Pablo González (lista 711). El gobierno todavía no respondió al planteo.

La bancada oficialista tenía intenciones de modificar el articulado del proyecto, ya que entiende que hay una gran cantidad de delitos que no son de la gravedad como para limitar la libertad anticipada. Como ejemplo, González citó el caso del hurto por ser un delito "sin violencia". En tanto, en la coalición de izquierda quieren incorporar al listado de delitos graves los que tienen que ver con la pornografía infantil y la trata de personas, que dentro de la izquierda se consideran "más graves que el hurto".

Durante el tratamiento de la iniciativa en la Comisión de Constitución y Códigos, el Partido Colorado, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay alertaron por la inconstitucionalidad de la disposición que abre el proyecto, por entender que viola el artículo 27 de la Constitución, referido a la libertad provisional. Allí se establece que "en cualquier estado de una causa criminal que no haya de resultar pena de penitenciaría, los jueces podrán poner al acusado en libertad, dando fianza según la ley".

El Partido Nacional anunció que no votará el proyecto desde el artículo 2 al 12, que regula la aplicación de las penas alternativas a la prisión. "No íbamos a plantear modificaciones al proyecto de libertades anticipadas porque había un acuerdo con Vázquez. ¿Ahora si está el acuerdo y el Partido Nacional no vota varios artículos cuál es el acuerdo?", preguntó el diputado González.

Según dijo, los blancos plantearon que pueden llegar a votar "tres o cuatro artículos" de los mencionados, lo que fue criticado desde filas frenteamplistas. "Parece que estamos entrando en una cuestión de remate, primero dicen que no votan del 2 al 12 y ahora dicen que podrían apoyar tres o cuatro de esos artículos", opinó el diputado de la lista 711.

"Quiero saber quién va a defender el acuerdo, porque se envía un proyecto de 19 artículos y uno de los partidos dice que no vota diez. El Partido Colorado dice que el artículo 1° es inconstitucional. ¿Quién va a defender el acuerdo? ¿El Frente Amplio solo? Yo quiero que los 50 legisladores del Frente sepan que estamos cinchando del carrito solos", indicó González.

Divisiones y excusas.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a El País que lo que busca el Frente Amplio son "excusas" para no votar el proyecto de ley que limita las libertades anticipadas, condicionales y provisionales. "Lo que pasa es que están divididos, no tienen los votos para aprobar y se buscan excusas", acotó.

"Desde el inicio del proyecto en la Torre Ejecutiva, dijimos claramente que el capítulo de la libertad vigilada y la libertad vigilada asistida, como penas alternativas a la prisión, no iban a ser acompañadas por el Partido Nacional porque no las compartíamos", explicó.

Según Abdala, Vázquez entendió que aunque el Partido Nacional no iba a votar estos artículos igual los remitiría al Parlamento porque contaban con los votos del Frente para aprobarlo. "Los proyectos no se miden por cantidad de artículos y yo les dije que si consideran que no votar diez es mucho, estoy dispuesto a votar dos o tres más, porque los compañeros en el Senado lo votaron. Acá lo que está pasando es que el Frente tiene dificultades y está empantanado en el artículo 1° que es el que limita las libertades anticipadas", subrayó. Además concluyó que si el Frente no vota el proyecto incumplirá el acuerdo con Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)