MALDONADO

FA pide investigar vínculo de Cambio Nelson y financiación de la campaña

El Frente Amplio propondrá la creación de una comisión investigadora paralamentaria para indagar en el posible vínculo de Cambio Nelson, propiedad del colorado Francisco Sanabria, y la financiación de la pasada campaña electoral en Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco Sanabria en las elecciones de 2014. Foto: Ricardo Figueredo.

Tras el cierre de Cambio Nelson, firma propiedad del ex secretario general del Partido Colorado en Maldonado, Francisco Sanabria, y la polémica porque éste aún no aparece, el Frente Amplio propondrá la creación de una comisión investigadora.

Según informa hoy el semanario Búsqueda, desde el partido de gobierno se quiere investigar el posible vínculo entre Cambio Nelson y la financiación de la pasada campaña electoral en Maldonado.

Legisladores dijeron a Búsqueda que con la propuesta se quiere investigar si hubo algún financiamiento ilícito en la campaña que llevó al secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, a ganar como diputado en Maldonado. Sanabria era su diputado suplente.

El semanario señala que en la pasada campaña electoral Sanabria aportó $ 240.000 a la lista que encabezaba Cardoso, quien por su parte aportó unos $ 130.000. 

En tanto, Sanabria aún no aparece y está a punto de ser explulsado de su partido: la Comisión de Ética del Partido Colorado decidió plantear al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión de Sanabria. Ahora el tema pasará al órgano ejecutivo y luego será elevado a la Convención Nacional que decidirá sobre la expulsión, de acuerdo con el mecanismo previsto por la carta orgánica partidaria.

El presidente de la Comisión de Ética, Jaime Sapolinski, reveló ayer tras la reunión del grupo que la decisión se postergó una semana debido a que se le dio a Sanabria el beneficio de la presentación de descargos de las acusaciones durante 72 horas, lo cual no ocurrió.

Varios clientes del Cambio Nelson comenzaron a ser citados a declarar en Montevideo en dependencias de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de Interpol, según revelaron a El País fuentes que participan de la investigación.

En las últimas horas fueron citados a declarar la presidenta del Frente Amplio de Maldonado y exintendenta de esa departamento, la escribana Susana Hernández, y un médico traumatólogo que tenía depositados US$ 800.000 en el cambio.

Los efectivos de Interpol fueron seleccionados por el juez de la causa, Marcelo Souto, para llevar adelante la recolección de información y el interrogatorio de los involucrados.

Según la documentación incautada en los allanamientos, había una "abultada suma de dinero" depositada a nombre de la escribana, según comentaron a El País fuentes del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)