NEGOCIAN A CONTRARRELOJ LA RENDICIÓN

FA pide destinar crecimiento extra del PIB a prioridades

Planteo fue realizado por el PS y el MPP; Economía lo quiere atar al déficit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro: la bancada se reunió ayer por más de cuatro horas. Foto: Marcelo Bonjour

El Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular (MPP) pidieron incluir en la Rendición de Cuentas un artículo programático para atar el crecimiento extra de la economía al cumplimiento de prioridades como la educación y el Sistema Nacional de Cuidados.

El planteo fue realizado en una primera instancia por el Partido Socialista en la reunión que tuvo lugar ayer en la sala 8 del Anexo del Palacio Legislativo, entre representantes del gobierno y la bancada. El encuentro —al que asistieron el secretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri— se prolongó por más de cuatro horas y no hubo acuerdo para cerrar la redistribución de recursos dentro de la Rendición.

La bancada busca cómo conseguir $ 1.000 millones adicionales en la Rendición de Cuentas, pero el Poder Ejecutivo no encuentra forma de financiar todo lo que se reclama. "Hacemos los máximos esfuerzos, no es mala voluntad", le dijo ayer a los diputados el secretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, contaron a El País fuentes legislativas. Por su parte, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri agregó que todos los ministerios ya están haciendo sus máximos esfuerzos en ahorro de gastos.

En el marco de la negociación surgió la posibilidad de agregar un aditivo al proyecto, que pasa por asociar al crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB), previsto en la Rendición, a prioridades como educación y cuidados.

El planteo iniciado por los socialistas contó con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el diputado José Querejeta (Rumbo de Izquierda). Se parte de la base que la economía crecerá —según estimaciones de analistas— más del 2% previsto en el proyecto remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo. Si crece un punto más eso se podría usar para acercarse al 6% del PIB para la educación al que se comprometió el Frente Amplio en la campaña electoral.

Sin embargo, el Frente Líber Seregni y el equipo económico plantearon que el incremento de gasto no se condicione al crecimiento sino al cumplimiento de la meta prevista para bajar el déficit fiscal que se encuentra hoy en 3,4%, en un punto.

Recursos.

El Partido Socialista propuso en principio incrementar el gasto en $ 3.000 millones para atender reclamos considerados "justos", en una lista intermedia bajó esa cifra a $ 2.000 millones y luego entendió que para cumplir con lo más esencial se requerían $ 1.000 millones. Esa es la misma cifra que considera el resto de la bancada que se requiere para atender los $ 200 millones de aumento que se habían comprometido para el aumento salarial a docentes y regularizar la situación de poco más de 1.000 auxiliares de servicio que son contratados por comisiones de fomento en escuelas a cuenta del dinero que consiguen directores y padres. Sobre esto hay consenso, dijeron las fuentes consultadas. En el segundo nivel de prioridades se planteó la necesidad de asegurar recursos para poner en marcha los Centros de Primera Infancia (CAPI) para niños de cero a tres años y realizar ajustes en remuneraciones de funcionarios de ASSE.

Por su parte, los socialistas el grupo IR, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Querejeta, pidieron $ 400 millones más para el Sistema de Cuidados con el objetivo de cumplir con las metas de atención de personas con dependencia severa y discapacitados. Sobre este punto no hay acuerdo y el gobierno sostiene que no tiene fondos para cumplir.

Para financiar el incremento de gasto, el MPP propuso cobrar una tasa a los slots (que se suma a los impuestos ya previstos a juegos de azar), lo que permitiría recaudar $ 200 millones extras. Esta iniciativa y otra del IR de usar $ 60 millones de vacantes del Ministerio de defensa tienen el aval de parte del Ejecutivo.

Además, el equipo económico respaldó el uso del fondo de inasistencias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que propuso el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, para financiar algunos de los incrementos de gastos no financiados.

Esto supone que unos $ 500 millones de los $ 1.000 millones adicionales que pide la bancada estarían financiados. Los diputados se volverán a reunir mañana para cerrar la redistrubución de recursos. Además, el Ejecutivo trabaja en una redacción alternativa al artículo 15, que exime al Poder Ejecutivo de los plazos de cumplimiento de pagos por demandas judiciales.

Por decreto quieren bloquear las señales de juegos online.

El Poder Ejecutivo analiza bloquear señales de juegos online que operan en Uruguay como forma para evitar el desarrollo de una actividad ilegal.

La nueva disposición que está siendo estudiada por el Poder Ejecutivo fue puesta sobre la mesa por el subsecretario Pablo Ferreri en su comparecencia a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

"Con respecto al juego online, que está más vinculado a la economía digital, por supuesto que no se está tratando de regularizar lo que entendemos es el desarrollo de una actividad ilegal", señaló el jerarca al ser consultado por los legisladores sobre el cobro de Impuesto a la Renta a juegos online y aplicaciones tecnológicas como Netflix,

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) planteó sus dudas con respecto a gravar con impuestos algo ilegal como los juegos de azar. "Estamos definiendo, de manera bastante loable, que la renta que se genera es uruguaya, pero me surge la duda relativa a si al consagrar algunas definiciones de renta no deberíamos buscar la manera de establecer que, si bien vamos a cobrar impuestos, por esta vía no estamos legalizando la posibilidad del juego online", señaló el legislador, según consta en la versión taquigráfica. En ese marco, Sánchez alertó que se podría argumentar que, como el Estado le está cobrando impuestos, de alguna manera legaliza la posibilidad del juego online.

La posición del Ministerio de Economía es otra. "No tenemos problema en dejar claro que el juego online, cuando no está autorizado mediante los mecanismos correspondientes, es una actividad ilegal, lo cual no quiere decir que no se le cobre impuestos. Un viejo principio del Código Tributario es que ésta y otras actividades no dejan de ser ilegales porque paguen impuestos", afirmó el subsecretario Ferreri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)