TARJETAS CORPORATIVAS

FA pide más datos por uso de tarjetas

Tratan de saber si intervino el Tribunal de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Declaración: Sendic presentó su versión sobre gestión de Ancap ante la Justicia. Foto: D. Borrelli

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio debe emitir un dictamen sobre las compras con tarjetas corporativas que hizo el vicepresidente Raúl Sendic en Ancap. Pero antes de pronunciarse aguarda por un informe del ente y otro sobre las intervenciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República, informaron a El País fuentes de la coalición.

Si bien no se puede citar directamente al TCR por el caso, se buscará saber si el organismo de contralor intervino en las compras realizadas por Sendic dentro y fuera de Uruguay.

El vicepresidente gastó $ 538.973 y US$ 38.325 en tarjetas corporativas cuando presidía Ancap, tal como informaran Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

El Tribunal de Conducta espera información detallada de las compras de parte de Ancap, y pretende saber si había disposiciones internas y reglamentos en el uso de los viáticos.

En cada ente u organismo hay contadores delegados del Tribunal de Cuentas que deben controlar, entre otros gastos, las compras que se realizan con las tarjetas corporativas. Estos funcionarios tenían la capacidad de observar y devolver las boletas presentadas por los directores de los organismos.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se quiere mantener al margen de la actuación del Tribunal de Conducta Política hasta que se expida por el caso de Sendic. Además, tras una reunión con el presidente Tabaré Vázquez expresó que no comentará el caso antes del fallo.

El fallo del Tribunal debe ser considerado en un Plenario.

Sendic declaró ante el Tribunal de Ética el pasado 28 de junio. Según supo El País, la reunión fue "muy tensa" y se le hicieron preguntas que incomodaron al líder de la Lista 711. Por su parte, Búsqueda informó que integrantes del organismo entienden que Sendic incurrió en "conductas desviadas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)