UN NUEVO IMPULSO PARA EL GOBIERNO

FA pide a cargos rendir viáticos

El presidente de la coalición Javier Miranda apunta a mayor transparencia en la gestión.

Tras el caso Sendic, Miranda apunta a dar señales de transparencia. Foto: G. Pérez. Foto:
Tras el caso Sendic, Miranda apunta a dar señales de transparencia. Foto: G. Pérez.

Después de la crisis que vivió el Frente Amplio por los cuestionamientos éticos a Raúl Sendic, el presidente de la coalición Javier Miranda propuso una serie de medidas para mejorar la transparencia en la gestión. La idea es hacer públicas las declaraciones juradas patrimoniales de los cargos de gobierno y rendir cuentas de los gastos de viáticos de forma obligatoria.

"Queremos aprovechar el momento en el que estamos para hacer propuestas que le den al sistema más credibilidad y transparencia; no quedarnos en el lamento y la crisis", señaló a El País una fuente de la coalición. Se entiende que el caso Sendic dejó a la izquierda en una situación incómoda con la población y ahora se apunta a retomar el vínculo con la sociedad dando respuesta a algunos de los vacíos de control.

El plan fue presentado el pasado sábado por Miranda en una Mesa Política en Paysandú donde remarcó que debe existir un control ciudadano de cómo se financia el Frente. Allí reconoció "algunos problemas de ejercicio en el poder" y planteó pensar "mecanismos de rotación" en los cargos a los efectos de cubrir "debilidades". En cuanto a la gestión, planteó generar mecanismos de designación para los órganos del Estado como el Tribunal de Cuentas o la Suprema Corte de Justicia.

La estrategia de "transparentar" la gestión del oficialismo apunta a cerrar una etapa llena de cuestionamientos a cómo se manejaron los dineros públicos y las tarjetas corporativas de Ancap. Según el Tribunal de Ética, Sendic incurrió en "conductas inaceptables", lo que determinó su renuncia al cargo de vicepresidente.

Por el momento, la coalición dejó en suspenso la aprobación de una sanción a Sendic en el entendido que se debe "enfriar" el tema. De todos modos, el caso del exvicepresidente volvió a estar en el tapete con el dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública que establece que Sendic violó normativas vigentes y solo pudo explicar 11 de las 46 compras con tarjetas.

Financiamiento.

Como parte de la estrategia de mayor transparencia, el Frente impulsará un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que prohíbe las donaciones anónimas a lemas y de empresas para la financiación permanente y en momento de las campañas electorales.

Además, solo pueden donar a los lemas en forma permanente y en las campañas electorales las personas físicas con un tope de 100 mil unidades indexadas por año para la financiación permanente y 300 mil unidades indexadas para las campañas. A su vez, se prohíbe la publicidad estatal durante ese lapso excepto las referidas a cuestiones de interés público o las que involucran a empresas del estado en competencia con el sector privado

El Frente Amplio sostiene que la publicidad electoral debería ser gratuita únicamente. Sin embargo y con el propósito de alcanzar acuerdos más amplios, propone establecer el horario de 18 a 23 donde no se podrá realizar publicidad electoral paga. En estas cinco horas habrá diez minutos de publicidad electoral gratuita y diez minutos de publicidad no electoral.

La iniciativa establece además que los minutos serán adquiridos únicamente por la Corte Electoral y esta los distribuirá entre los lemas que quieran comprarla de acuerdo a la reglamentación que se establezca. Salvo este organismo, nadie podrá comprar publicidad electoral.

Por otra parte, quedarán obligados a rendir cuentas por el dinero que reciben del Estado los candidatos a presidente que compitan en las internas partidarias y los lemas a presentar estados contables al Tribunal de Cuentas. Además los mismos deberán registrarse ante la auditoria interna de la Nación. En la actualidad, la obligación solo rige para quienes superen ciertos montos de ingresos y egresos.

Entre los cambios introducidos en las últimas semanas al proyecto original se destaca un capítulo de sanciones. Las violaciones a la ley, el no cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones se consideran "infracciones" las que se clasifican en muy graves (serán sancionadas con hasta seis veces el aporte o donación realizado con un límite de 300 mil unidades indexadas), graves (con hasta tres veces el aporte y un límite de 200 mil unidades indexadas) y leves (el mismo valor del aporte y un límite de 100 mil unidades indexadas).

Los funcionarios de los partidos políticos están regidos por las leyes laborales vigentes aunque se autoriza a que algunos funcionarios calificados de particular confianza no puedan percibir ni horas extras ni despido. Es el caso de los secretarios de legisladores. Los que repartan listas de manera zafral deberán ampararse en las normas relativas al voluntariado.

El objetivo del Frente es aprobar el proyecto en el Senado antes del 30 de noviembre.

Ehrlich asume en programa.

Hace varios meses, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) anunció al presidente del Frente Amplio que dejaría la titularidad de la Comisión de Programa. Algunos motivos que esgrimió tienen que ver con la falta de tiempo para realizar la tarea dados los compromisos que mantiene al estar al frente de su sector político, según supo El País. En las últimas horas se oficializó la noticia de su salida y la asunción del exintendente de Montevideo Ricardo Ehrlich como nuevo presidente de la Comisión de Programa. Además de ser jefe comunal, Ehrlich se desempeñó como ministro de Educación y Cultura en el gobierno de José Mujica e integra las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP). Antes de Ehrlich y Moreira, el cargo de la Comisión de Programa fue ocupado por el embajador de Uruguay en Argentina y también exministro Héctor Lescano.

Agenda de la izquierda después del caso Sendic.

Buscan retomar ofensiva política e impulsar el voto en el exterior.

Tras el Plenario del Frente Amplio del pasado 9 de septiembre en el que renunció el vicepresidente Raúl Sendic, el Frente Amplio busca rearmar su agenda política y poner en discusión otros temas que no tengan que ver con la gestión en Ancap.

El objetivo es volver a centrar el debate político en ideas y pasar a la ofensiva, luego de un largo período en que la coalición se ubicó a la defensiva y se vio obligada a dar explicaciones por el caso Ancap.

La coalición de izquierda busca poner el eje en temas como el voto en el exterior, el próximo Congreso de la Educación que tiene previsto realizarse a fines de noviembre y la construcción del programa de gobierno que deberá aprobarse el año que viene. El otro punto tiene que ver con el trabajo del futuro y la automatización del empleo en Uruguay, fenómeno que se produce por el avance de la tecnología. A nivel legislativo y con la asunción de Lucía Topolansky como vicepresidenta, la apuesta es agilizar el tratamiento de proyectos de ley que hace meses permanecen a estudio.

En la lista de las prioridades están la ley de cincuentones remitida por el Poder Ejecutivo y la reforma del Código Penal que incluye una posible derogación del artículo 162 que establece el abuso de funciones. El tema será considerado hoy en la Mesa Política.

En una carta remitida al Frente Amplio, el exintendente y diputado de Maldonado Óscar de los Santos (Alianza Progresista) considera que "no es conveniente derogar" el artículo, porque "la oportunidad y la coyuntura actual no son propicias".

De los Santos entiende que "no debería derogarse esta ley solo con los votos del FA". Desde su punto de vista si el Frente opta por no eliminar el artículo del Código Penal "evitaría que otros dirigentes queden expuestos a una situación personal y política grave", ya que están siendo investigados por la Justicia. Además solicita que no se lo coloque "en un cruce de caminos" que lo enfrente con la bancada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)