LAS INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO

FA pasó de la campaña "unitaria" al "juego sucio"

Los candidatos hacen esfuerzos por mantener unidad, pero en las redes hay polémica entre sectores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las elecciones internas del FA serán el próximo domingo 24. Foto: F. Ponzetto

Faltan siete días para las elecciones en el Frente Amplio, y después de cuatro meses de recorridas y actos conjuntos de los candidatos (Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi) la interna se empezó a calentar en las redes sociales, donde ya hay cruces de acusaciones de "campaña sucia". Con distintas palabras, los candidatos reconocen el "desgaste" de la coalición de izquierda que está hace 11 años en el gobierno nacional.

La campaña arrancó muy fría. En las cuentas de Twitter de los candidatos las fotos que colgaban lo decían todo: 10, 15, 20 o 30 personas en un comité de base escuchaban los discursos. La apatía de los frenteamplistas fue reconocida por Miranda, candidato apoyado por el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista, en un discurso realizado en el bar Girasoles el pasado 11 de julio.

La baja participación en las actividades de campaña preocupa a los candidatos que esperan unos 70.000 votos menos que en las internas de 2012, cuando sufragaron 170.000.

Los "enojados", "descontentos" y "desencantados", o como los quieran llamar, son los frenteamplistas que manifiestan su malestar con el gobierno y a ellos estuvo dirigida buena parte de la campaña. Tanto Sánchez, candidato impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la lista 711, como Miranda se preocuparon por captarlos.

En el camino de los candidatos aparecieron dificultades derivadas de la gestión en el gobierno. Una declaración del Plenario del Frente que apoyó al vicepresidente Raúl Sendic, el ajuste fiscal marcado por la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sumado a un polémico aumento de $ 200 a jubilados de menores ingresos.

En sus actos públicos y entrevistas, hablaron del momento complejo que vive el Frente. Por ejemplo, Sánchez en entrevista con El País TV, admitió que "hay desgaste" y "es necesario pasar a una segunda etapa", ya que "la gente pide servicios públicos de calidad" tanto en educación como en salud.

Según Miranda, el modelo del Frente "no está agotado", pero pasa por una "crisis de crecimiento y hay que volver a generar ideas".

"Creo que el FA pasa por un momento complejo y tiene que volver a poner temas sobre la mesa", argumentó en entrevista con El País TV.

Para Conde, el exsenador socialista y candidato impulsado por el Partido Comunista, lo que le falta al Frente es "síntesis y claridad para no desgastarse inútilmente", indicó también en entrevista con El País TV.

En la opinión de Bayardi (Vertiente Artiguista) el hecho de estar en "gestión" genera "tensiones" a la interna, por eso es partidario de evitar la "polarización" dentro de la coalición.

En general, los candidatos coincidieron en sus puntos de vista, en lo que ellos mismos llamaron "una campaña unitaria". Pero en la última semana la interna se calentó por cruces entre dirigentes en las redes sociales donde hubo acusaciones de "campaña sucia".

Así catalogó Sánchez un comentario realizado por el socialista Alejandro Domostoj en Twitter, quien afirmó que el referente del MPP tenía en su equipo a "una nacionalista asesora de (Luis Alberto) Lacalle Herrera y (Carlos )Enciso".

Otro comentario que generó polémica fue el de la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo (PVP). "Hay que preguntarse si votar a un independiente o votar a un absoluto dependiente y subordinado de forma acrítica al Ejecutivo", escribió en Twitter en clara alusión a Miranda.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay/FLS) contestó con una pregunta: "¿Comenzó el juego sucio?".

Campaña.

Las elecciones iban a ser el 29 de mayo, por lo que la campaña terminó siendo mucho más larga de lo previsto. El cambio de fecha se produjo a pedido de varios sectores que entendieron no era compatible hacer campaña por las consecuencias de las inundaciones y el tornado en Dolores. Además ante la desmovilización prefirieron esperar que finalizara la Copa América para realizar los comicios el próximo domingo 24.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)