OPCIÓN CONSULTORES

FA y Partido Nacional empatados en intención de voto, según encuesta

Lacalle Pou está al frente entre los posibles candidatos, mientras que Mujica y Martínez son los favoritos entre los votantes del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Opción Consultores señala un empate entre el FA y el PN en intención de voto.

La más reciente encuesta sobre intención de voto de Opción Consultores da un empate entre las que actualmente son las principales fuerzas políticas del país, el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN).

Para el informe fueron consultadas de forma telefónica 600 personas mayores de 18 años entre el 29 de Marzo y el 4 de Abril. El margen de error muestral, señala la empresa, es de +-4%.

Según la encuesta, blancos y frenteamplistas tienen un 28% de intención de voto cada uno, seguidos por el Partido Colorado (PC) con el 9%, , el Partido independiente (PI) con el 2%, el Partido de la Gente (PG) con el 1%, Unidad Popular (UP) con el 0,5% y otras opciones de partidos con el 1%. Los consultados que piensan votar en blanco o anular su voto fueron el 16% y hubo un 14% de personas que se negaron a responder o están indecisas.

La anterior encuesta de Opción, efectuada en diciembre de 2016, le daba al PN un 24% (creció cuatro puntos porcentuales), al FA un 25% (subió tres), al PC un 8 % (subió uno), y los demás partidos juntos alcanzaban el 5% (ahora esa cifra es de 5,2).

En declaraciones a Telenoche, el director de Opción, Agustín Bonino, dijo que los resultados arrojados por la consulta indican que existe "una porción de los uruguayos que no se siente satisfecho con la oferta partidaria en la actualidad y que prefiere anular su voto".

Sobre el porcentaje de indecisos, considera que es una cifra "lógica" considerando que que todavía faltan dos años para las elecciones.

Bonino manifestó que el FA se mantuvo en los últimos dos años unos 10 puntos porcentuales por debajo de la intención de voto de hace cinco años, y que la oposición aún "no logra capitalizar" la pérdida del partido de gobierno.

Los candidatos

El nacionalista Luis Lacalle Pou fue el candidato más elegido entre los consultados, alcanzando un 22% de la intención de voto. Lo siguen los frenteamplistas José Mujica y Daniel Martínez con el 19% y 11% respectivamente, el colorado Pedro Bordaberry con el 9% (la encuesta fue realizada previo a su renuncia política), Edgardo Novick con el 8%, Danilo Astori y Pablo Mieres con el 4%, Verónica Alonso con el 3% y Fernando Amado con el 2%. El 11% restante no eligió candidatos.

La interna FA

Entre los votantes del Frente Amplio hay un mano a mano entre José Mujica y Daniel Martínez. El 32% de los simpatizantes del partido de gobierno dijeron que votarían al expresidente, mientras que el 31% se inclinaron por el intendente de Montevideo. El ministro de Economía Danilo Astori es la preferencia del 5% y Constanza Moreira del 4%.

El 7% de los frenteamplistas consultados se inclinaron por otros candidatos. Entre los nombrados se encuentran el presidente del partido, Javier Miranda, el vicepresidente de la República Raúl Sendic, el secretario general del Sunca y exdiputado, Óscar Andrade, la senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, la senadora Lucía Topolansky, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y la ministra de Industria Carolina Cosse 

Por último, hay un 20% de votantes del FA que no saben a quién votarían en 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)