parlamento 

El FA y oposición postergan venias por otra semana

Anuncio de Goñi de denunciar al Fondes sorprende a Alianza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlamento: Se tensan las relaciones en la bancada blanca. Foto: A. Colmegna.

En momentos en que el Partido Nacional busca recomponer su relación con el gobierno de Tabaré Vázquez, bastante afectada por recientes enfrentamientos en el Senado por la situación en Ancap y la polémica en torno a la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic, la actitud de algunos legisladores blancos le está complicando los planes y generando un malestar interno porque se considera que "interfiere" con las acciones previstas.

Es el caso del anuncio del diputado Rodrigo Goñi, del Espacio 40, sector integrante de Todos, del senador Luis Lacalle Pou. Goñi dijo el domingo en El País que prepara una denuncia judicial por las pérdidas millonarias del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Ese anuncio no pudo haber caído en peor momento.

Sorprendió a los legisladores de Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, quienes consideraron que ese anuncio "interfiere" en la estrategia del partido ante el gobierno, dijeron a El País fuentes de ese sector. Además, no respaldaron la iniciativa de Goñi y presentaron una queja formal al otro bloque blanco, Todos.

La primera consecuencia fue nueva postergación por una semana de la aprobación de las venias para completar el directorio de Ancap con un representante del oficialismo, Ignacio Berti, y otro de la oposición, Diego Labat.

Cuando en marzo el clima en el Senado se puso tenso en extremo, estas dos solicitudes de venias, junto a las tres nominaciones para integrar el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente con dos del gobierno y uno de la oposición, quedaron congeladas.

Además la estrategia de Alianza acordada con Todos se vio trastocada a futuro. Primero debían aprobarse las venias en acuerdo con el Frente Amplio. El segundo paso era presentar la semana que viene la denuncia penal por la gestión en Ancap, en acuerdo con el resto de la oposición, y luego pedir en la Cámara de Representantes la formación de una comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela, que comprendía algunos de los créditos otorgados a cooperativas a través del Fondes.

Cuando el domingo Goñi anuncia en El País que prepara una denuncia por el Fondes, recibió en su celular mensajes de texto de sus compañeros preguntándole de qué se trataba. El diputado buscó desligarse de la información, dijeron a El País fuentes blancas.

El lunes 4, la reunión de la bancada de diputados del sector Todos estuvo tensa. Reiteró sus argumentos pero no fue convincente. Varios interpretaron que fue una "acción personal". "Vamos, Rodrigo, capaz que alguno nuevo te la cree pero yo no…", le dijo uno de sus compañeros de bancada.

Participantes de esa reunión admitieron a El País que hubo "reproches" a Goñi por el momento elegido para hacer ese anuncio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)