POLÉMICA POR CORRUPCIÓN

FA y oposición cruzan acusaciones por la ética

A dos años de las elecciones se adelantó el debate.

La corrupción pasó a ser el eje central de los discursos de los principales referentes. Foto: A. Colmegna
Corrupción pasó a ser eje central de discursos de principales referentes. Foto: A. Colmegna

No dan tregua las confrontaciones entre el Frente Amplio y la oposición por la ética en la política. Las acusaciones cruzadas de corrupción adelantan lo que será, seguramente, tema central la campaña electoral.

La gestión del exvicepresidente Raúl Sendic en Ancap, el caso Pluna y los negocios con Venezuela colocaron al Frente Amplio bajo la lupa por el tema ético, una bandera que levantó la izquierda y quedó plasmada en la frase del presidente Tabaré Vázquez: "Podemos meter la pata, pero no la mano en la lata", usada por primera vez en la década del 90 y repetida en la campaña electoral de 2004.

Del otro lado, el Partido Nacional fue cuestionado recientemente por la administración del intendente de Soriano Agustín Bascou, quien admitió haber comprado combustible para la comuna en una estación de servicio que era de su propiedad.

Los dos casos terminaron denunciados en la Justicia. Sendic debe comparecer el 25 ante el juzgado del Crimen Organizado en calidad de indagado y el Frente Amplio de Soriano anunció que demandará a Bascou por conductas "presuntamente delictivas".

"Hoy los que se pararon acusándonos deben resolver los problemas de corrupción que tienen en sus filas por la gestión pública y queremos ver si son capaces de recorrer los caminos institucionales", reclamó el presidente del Frente Amplio Javier Miranda el pasado sábado en el acto por el aniversario número 97 del Partido Comunista.

"Fueron los votos de los propios blancos que negaron el camino de la institucionalidad para defender la ética en la Junta Departamental de Soriano y ellos mismos los que pretenden comisiones investigadoras en el Parlamento para juzgar políticas de igualdad que llevamos adelante", sentenció el titular del Frente.

En ese marco, acusó a los blancos de llevar adelante "la histórica corrupción en las políticas públicas". En tanto, insistió que la coalición "se apegará a la ética (...) pero no por medio de los linchamientos de los circos mediáticos" y "montajes", refiriéndose a las investigadoras.

Ante denuncias de corrupción en la comisión investigadora por irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la izquierda cierra filas en torno a la presidenta del organismo Susana Muñiz. Las referencias a la ética también fueron parte central del acto tupamaro del pasado viernes. La diputada Manuela Mutti (MPP) defendió "la estatura moral del MLN" como un "elemento estratégico".

Si bien la asunción de Lucía Topolansky a la vicepresidencia parecía abrir un camino de diálogo entre el oficialismo y la oposición, la polémica por el subsidio a Sendic y la acusación que hizo el presidente Vázquez sobre la falta de agenda de la oposición resintieron una vez más la relación. Así quedó demostrado el pasado fin de semana, cuando el sector Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou, cuestionó la "falta de transparencia" del Frente Amplio. El legislador se refirió a "actos irregulares y de corrupción que castigan la vida económica de los uruguayos, en especial en los que menos tienen".

Lacalle Pou cargó contra el ministro de Economía, Danilo Astori, a quien acusó de "ser el gran responsable del derroche económico de estos años con el visto bueno de los presidentes".

El senador señaló que no festeja las emisiones de deuda pública porque "no son para obras de infraestructura sino para tapar el agujero que nos dejaron".

LEY

Dará transparencia al funcionamiento de los partidos

El Senado discutirá hoy un proyecto de ley sobre financiación y publicidad electoral que modifica las disposiciones vigentes desde 2009. Aportes de privados, espacios gratuitos en los medios de comunicación, rendición de cuentas de los gastos y regulación de la publicidad son algunas de las disposiciones que se actualizan. La idea es darle transparencia al sistema, según quedó a la vista en el trabajo de una comisión especial del Senado. Entre otras disposiciones el proyecto señala que las autoridades nacionales de los partidos políticos podrán establecer una contribución especial para su financiamiento, a cargo de las personas que ocupen cargos electivos, políticos y de particular confianza que estén afiliadas al partido, o que hayan sido propuestas por el partido. Los partidos políticos, sectores internos y las listas de candidatos solo podrán recibir aportes, donaciones y contribuciones de personas físicas debidamente identificadas. La contribución no podrá superar el 15% de la retribución líquida que perciba la persona en el cargo. Otra disposición dice que los precandidatos a presidente en las internas de los partidos deberán rendir cuentas de los fondos públicos recibidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)