EL DEBATE POR LA POLÍTICA EXTERIOR

En el FA se oponen al acuerdo con la Alianza del Pacífico

Desconfianza porque ese bloque tiene un TLC con Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Chile se reunieron los cuatro presidentes de países miembros de la Alianza. Foto: Reuters

Al Frente Amplio no le gustó nada la intención del canciller Rodolfo Nin Novoa de llegar rápidamente a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, coincidiendo con la posición que mantiene el presidente argentino Mauricio Macri.

El anuncio que fue realizado el pasado jueves 30 de junio en Chile, en ocasión de la cumbre de presidentes de países que integran la Alianza del Pacífico, preocupa al Frente que pedirá mayor información al regreso del canciller. En general, se mira con desconfianza una posible alianza con países que ya tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Uruguay ingresó a la Alianza del Pacífico como observador en el 2012, este bloque es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. El ingreso pleno al bloque ya fue rechazado en 2013 por sectores como el MPP y el Partido Comunista.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que la posición histórica del Frente Amplio "es crítica" con la Alianza del Pacífico, porque son países que se nuclean en torno al TLC que todos tienen con Estados Unidos y además varios de sus miembros integran el Tratado Trans-Pacífico".

El legislador indicó que si hay intención de firmar un TLC con la Alianza del Pacífico "es un tema que se tiene que debatir dentro del Frente Amplio". Además consideró que si los contenidos de un acuerdo con la Alianza del Pacífico son similares a los del TPP "vamos a hacer todos los esfuerzos para oponernos".

"Si los contenidos del acuerdo para ingresar a la Alianza implican negociaciones del tipo del TISA, obviamente no vamos a estar de acuerdo. Por ejemplo si estamos hablando de propiedad intelectual, compras gubernamentales o solución de controversias, no estaríamos de acuerdo", explicó.

Chiazzaro opinó que "sería notable" que más allá de los anuncios, el canciller se comunique con el Frente y comente los alcances de esto que se está manejando. "Hay una cosa que se llama Comisión de Asuntos Internacionales que también le interesaría saber del tema, entonces sería interesante que más allá de enunciados, nos diga qué es lo que se está negociando, porque nos estamos enterando por la prensa", acotó. "Los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Unión de Exportadores estuvieron haciendo declaraciones advirtiendo que las aperturas comerciales no pueden ser hechas en base a un producto como la carne, porque en una apertura comercial indiscriminada podría dejar a mucha gente sin trabajo", enfatizó. Luego de citar este ejemplo, aseguró que es "falso" que en la izquierda se oponen a este tipo de acuerdos por "razones ideológicas", sino que lo que preocupa es la fuente laboral de los uruguayos.

Por su parte, el diputado Jorge Meroni (MPP) señaló a El País que prefiere hablar con el canciller antes de expresar su posición con respecto a la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del pacífico. "Hay sectores que no están de acuerdo con la Alianza del Pacífico y otros sí, pero lo veremos, porque ahora estamos como observadores. Tenemos que hablar con el canciller para ver cuáles pueden ser las ventajas y desventajas para tomar una posición al respecto", afirmó con cautela el diputado.

Presidencia Mercosur.

En tanto, la XX Cumbre Social del Mercosur finalizó ayer en Montevideo con una declaración que rechaza la oposición de "algunos gobiernos" a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque, en referencia a Paraguay.

"Repudiamos todos los intentos de algunos gobiernos de los países en quebrar la institucionalidad del Mercosur oponiéndose al traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela", indica uno de los puntos que consensuaron los representantes de la cumbre social.

Esta semana, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, mostró el desacuerdo de su país a que Venezuela ostente la presidencia temporal del Mercosur. Según dijo, el país que presida el Mercosur "tiene que tener las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)