vea el interactivo

FA obtuvo 18 ediles, Novick 9, blancos 4 y colorados ninguno

Seis de los ocho municipios de Montevideo quedaron en manos del Frente Amplio (A-B-C-D-F-G) y dos dentro del Partido de la Concertación (CH y E), con alcaldes del Partido Nacional.

Las encuestas y proyecciones advertían que el Municipio CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) podía ser la puerta de entrada de la oposición al gobierno de la ciudad. Esto efectivamente sucedió y el nacionalista Andrés Abt (Lista 71) es el nuevo alcalde del Municipio CH.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Pero lo que nadie sospechaba era que el Municipio E también podía ser ganado por la Concertación. Francisco Platero (lista 404) es el alcalde electo de este municipio que comprende los barrios Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Carrasco, Carrasco Norte, Punta Gorda, Malvín, Buceo y La Blanqueada.

Platero es sin dudas la gran sorpresa de la elección municipal en Montevideo. Presentó su candidatura hace solamente cuatro semanas y hasta ahora solo había militado para la campaña a la Presidencia de Luis Lacalle Pou.

Abt es de la lista 71 y trabaja políticamente en el Municipio CH desde hace 22 años. Su sector distribuyó unas 500.000 papeletas, 350.000 de las cuales fueron ensobradas con la Lista 1 del Partido Nacional.

Si quiere ver todos los resultados haga click aquí

Continuismo.

Los demás municipios quedaron en manos de los anteriores alcaldes del Frente Amplio (ver infografía), con el debut de Rodrigo Arcamone Scavone en el C.

Arcamone tiene 29 años y desde 2012 se desempeña como coordinador ejecutivo de Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo.

Salvo el Municipio A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, La Teja, Cerro, Casabó y Pajas Blancas, entre otros), donde el Frente Amplio prácticamente duplicó a la Concertación, en los demás municipios las alcaldías se definieron por pocos miles o incluso cientos de votos.

En el CH el resultado fue mejor de lo esperado por la Concertación, que sacó 26.424 votos contra 17.192 del Frente Amplio. En el Municipio E, la Concertación obtuvo 18.373 adhesiones, contra 13.390 del Frente Amplio.

El total de votos no observados en la elección municipal de Montevideo fue de 888.946, con 5.575 observados. Hubo 35.607 votos en blanco y otros 34.348 anulados.

El fenómeno electoral de Novick quedará plasmado durante los próximos cinco años en la Junta Departamental de Montevideo, donde tendrá 9 ediles, muchos de ellos con vinculaciones al Partido Colorado.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Ediles del FA.

El Frente Amplio obtuvo 18 ediles, uno más que los que tiene ahora, pero quedó muy lejos de obtener la mayoría especial (21) que pretendía. Otros cuatro ediles serán del Partido Nacional (dos de la Lista 1 en la que tiene mayor peso el Herrerismo y dos de Alianza Nacional). En un hecho tan histórico como catastrófico para la colectividad, el Partido Colorado no estará representado en la Junta.

En la nómina de nuevos ediles del Frente Amplio destaca la presencia del exintendente, ministro y senador Mariano Arana y de la expresidenta de la Agencia Nacional de Viviendas, Cristina Fynn. También la de Walter de los Santos, candidato surgido del sublema "Daniel Somos Todos", una agrupación de pequeñas listas que no tenía mayores pretensiones políticas. Uno de los nuevos ediles del MPP es Mariano Tucci, quien hasta hace un año pertenecía al Partido Colorado

Los demás ediles del FA son Martín Nessi (MPP); Federico Lezama (MPP); Delia Rodríguez (PS); Sofía Pastorino (PS); Jorge Buriani (PS); Sebastián Valdez (PS); Miguel Velázquez (Partido Comunista); Pablo Aldaya (Lista 711); Graciela Villar (AU); Claudio Visillac (AU); Gimena Urta (Michelini); Inés Coll (Michelini); Adriana Barrios (Vertiente Artiguista) y Silvana Pissano (Constanza Moreira).

Ediles Concertación.

Los ediles de Novick son Marcos Laens (Lista 12); Gustavo Zúñiga (12); Fátima Baruta (12); Alfonso Iglesias (12); María del Carmen Castro (12); Luis Chirico (1551); Gastón Arias (1551); Roberto Gossi (901) y Alberto Cruce (513).

Los nacionalistas son Diego Rodríguez (Lista 1); Daniel Martínez (Lista 1); Javier Barrios Bove (Alianza Nacional) y Cristina Ruffo (Alianza Nacional).

MUNICIPIOS CH Y E.


El gran recaudador y la gran sorpresa


El electo alcalde del CH, Andrés Abt, dijo a El País que los tributos que se cobran en este municipio representan el 40% de los ingresos que tiene la Intendencia de Montevideo. "Tanto Daniel Martínez como yo queremos lo mejor para las personas que viven acá; cualquier proyecto que venga de la IMM que busque fomentar la zona, el desarrollo, la innovación, y que sea bueno para los vecinos, lo vamos a acompañar", anticipó Abt.

De todos modos, opinó que debe existir una devolución "más proporcional" de parte de los servicios de la Intendencia con respecto a los tributos que pagan los vecinos que viven en los barrios del CH. "Nosotros vivimos en una zona que tiene las necesidades básicas satisfechas, pero también es una zona que se puede explotar más, que la podemos llevar a un nivel de desarrollo importante", anotó.

Abt pertenece a la lista 71 del Herrerismo. Vive y trabaja políticamente en el Municipio CH desde hace 22 años. Su sector distribuyó unas 500.000 listas, 350.000 de las cuales fueron ensobradas con la Lista 1 del Partido Nacional.

El alcalde electo del Municipio CH dijo que pretende trabajar fuertemente en "mejorar la cercanía" a la gente. "Quiero hacer un municipio de puertas abiertas, esperamos poder contar con infraestructura necesaria como para que las personas puedan acceder desde distintos lados, a través de una página web, de una aplicación de celular, de una oficina única de reclamos. No queremos que la gente se sienta que es atendida a través de un mostrador, queremos que la gente se sienta integrada al municipio", indicó el alcalde electo.

La gran sorpresa.

Francisco Platero (lista 404), es la gran sorpresa de la elección municipal de Montevideo. "Queremos trabajar sobre la integración, sobre la mejora del Parque Rivera para transformarlo en el Parque de la Integración, mejorar el nivel de vida de los barrios más carenciados del municipio, en la accesibilidad para la gente que se moviliza en silla de ruedas y tratar de regularizar y realojar a la gente que está en los asentamientos de Malvín Norte", resumió Platero a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)