CRISIS VENEZOLANA

FA no aprobó declaración sobre Venezuela para evitar choque

La Mesa Política quedó dividida por suspensión del país en el Mercosur.

El presidente del FA en Flores con Alejandro Sánchez y Héctor Tajam. Foto: Valeria Gil

  •  
TRINIDADVALERIA GIL13 ago 2017

Por diferencias internas, la Mesa Política del Frente Amplio evitó ayer en Flores una declaración sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur.

La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa) había remitido tres mociones. Una de ellas rechazaba la posición del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de suspender a Venezuela, otra apoyaba al chavismo y la tercera proponía no expedirse sobre el asunto ante la falta de consenso.

A las 10 de la mañana, los integrantes de la Mesa Política bajaron del ómnibus frente a la plaza principal de Trinidad y caminaron hasta el Cine Plaza para analizar dos temas: la fecha del Plenario para tratar el dictamen del Tribunal de Ética por el caso del vicepresidente Raúl Sendic y la crisis en Venezuela que llevó a la reciente suspensión del país en el Mercosur.

Venezuela, al igual que el caso Sendic, coloca en aprietos al Frente Amplio por las diferentes posiciones que existen sobre el asunto. De un lado estaban el Partido Comunista, Izquierda en Marcha y el Partido por la Victoria del Pueblo y algunas bases que se expresaron en contra de la suspensión apoyada por el gobierno.

Los comunistas no habían ocultado los cuestionamientos al gobierno de Vázquez. En un comunicado señalaron su "más absoluto rechazo" a la decisión firmada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, dado que "lejos de ayudar a superar la crisis política, social y económica de Venezuela", la resolución "fortalece la lógica de la confrontación".

En el medio estaba el Movimiento de Participación Popular (MPP) que días atrás se manifestó contra el aislacionismo de Venezuela, pero no mencionó nada de la actuación del gobierno de Vázquez. El líder del sector, José Mujica, había acordado con el primer mandatario no rechazar la suspensión de Venezuela al Mercosur; pero en la interna del MPP hay diferentes visiones sobre el tema.

La Vertiente Artiguista también se opone al aislacionismo, pero reconoció que en Venezuela "se están violando los derechos humanos" y la Asamblea Constituyente "no aporta al diálogo", dijeron a El País participantes de la reunión.

Dada la discrepancia entre los sectores, los astoristas se mostraron partidarios de evitar una declaración sobre Venezuela. El bloque político, al que pertenece el canciller Rodolfo Nin Novoa, recibe casi permanentemente cuestionamientos al rumbo de la política exterior. Los socialistas hablaron de "acciones antidemocráticas" del presidente Nicolás Maduro en una reciente declaración que dividió la interna del sector casi en dos mitades: los renovadores y los ortodoxos.

"Se trató de evitar en la Mesa lo que pasó con el Partido Socialista", dijo ayer una fuente consultada por El País. Para sortear una votación dividida, la mayoría de los sectores definió no hacer ninguna declaración sobre el chavismo o la suspensión del país caribeño en el Mercosur. Lo que sí acordaron fue que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, condenara en conferencia de prensa la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar si fuera necesario", había declarado el presidente estadounidense Donald Trump.

Sobre estas advertencias, Miranda manifestó "la más enérgica condena ante cualquier amenaza de uso de la fuerza e injerencia belicista". "Lo condenamos categóricamente", insistió.

Lista de Sendic contra Trump

Ante la amenaza de intervención militar de Estados Unidos, la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic rechazó la "injerencia". El senador Leonardo de León señaló: "Veamos ahora que dice la derecha uruguaya funcional a la gusanería cubana y venezolana".

INVESTIGADORAS.

Miranda disparó contra la oposición.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda aprovechó una pregunta sobre la Rendición de Cuentas, que hizo un medio local en Trinidad, para disparar contra la oposición.

Miranda dijo que en la discusión, el Frente demostró una "enorme capacidad" de negociación. "Hoy, que la oposición dice tener las mayorías, no son capaces siquiera de hacer acuerdos de propuestas; para lo único que quieren las mayorías es para generar espacios de sospechas de comisiones investigadoras", afirmó.

El comentario se hace en la previa del inicio de trabajo de una comisión investigadora sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) propuesta por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, ante la sospecha de irregularidades en el manejo de los hospitales públicos de varios departamentos por la contratación de servicios a terceros.

Esta no es la única investigadora que funciona a nivel parlamentario; también la oposición promovió otra para indagar la actuación del gobierno sobre el tema de la planta regasificadora, que nunca terminó de construirse. En tanto, el oficialismo promovió otra investigadora por espionaje militar en democracia y estuvo de acuerdo en instalar una comisión para analizar el financiamiento de los partidos políticos a partir del caso del Cambio Nelson.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.