SEGURIDAD

FA se niega a aumentar penas y reclama cumplirlas

“Hay que cumplir las penas ya establecidas”, opinó Michelini.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez defendió en Japón el potencial del Uruguay para atraer inversión. Foto: EFE.

El presidente Tabaré Vázquez y la bancada del Frente Amplio acordaron ayer dar un rápido tratamiento a cuatro proyectos sobre seguridad que se consensuaron con la oposición referidos a la implementación del Código del Proceso Penal y los procesos abreviados. "Nunca les pido nada, pero necesito el apoyo político de la bancada", dijo el mandatario al inicio de la reunión, contaron a El País fuentes legislativas.

Lo que no está dispuesto a negociar el Frente es el aumento de penas. El coordinador de la bancada de Senadores, Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que en principio la coalición no está de acuerdo con aumentar penas mientras no se cumplan las actuales, por ejemplo en el caso de rapiñas. "¿De qué sirve que se aumenten las penas para las rapiñas de 15 a 20 años si siguen saliendo a los 5 meses? No tiene sentido es una discusión infantil", insistió Michelini.

Por su parte, el secretario de Presidencia Juan Andrés Roballo aseguró en conferencia de prensa, realizada ayer en la residencia de Suárez y Reyes, que los acuerdos que se lograron y se van a refrendar hoy en una reunión con la oposición, "tendrán un impacto importante en la persecución de la conducta delictiva".

Hoy a la hora 17, el presidente recibirá en Torre Ejecutiva a los representantes de la oposición para abordar las iniciativas presentadas por el Partido Nacional sobre el endurecimiento de penas por narcotráfico.

Votan venias.

El presidente Vázquez también anunció a la bancada que volverá a mandar al Parlamento las venias del director opositor en Ancap Diego Labat y del oficialista Ignacio Berti, informaron fuentes del FA. Así como las venias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente de Gabriela Fulco y Eduardo Katz, del oficialismo, y Álvaro Viviano (Partido Nacional) por la oposición. El Frente había decidido, en consulta con Vázquez, dejar en suspenso la votación de venias por el mal relacionamiento en el Senado. Ayer, el presidente reconoció que "hay otro clima".

En una ronda de intervenciones, senadores y diputados estuvieron de acuerdo con que el Ejecutivo vuelva a remitir las venias, vencido ya el plazo para su consideración parlamentaria. Los legisladores plantearon que esperan que a partir de ahora se inicie una nueva etapa de mejor relacionamiento con los partidos de oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)