EN BUSCA DE RECURSOS

FA tiene en la mira las donaciones a colegios

La bancada volverá a revisar beneficios fiscales a privados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La coalición de izquierda instalará dos comisiones para discutir cambios impositivos. Foto: F. Ponzetto

El Frente Amplio analizará la eliminación total o parcial de las exoneraciones que se brinden a empresas que realicen donaciones a instituciones educativas de carácter privado.

El asunto será analizado en el marco de las dos comisiones que se instalarán para el estudio de las exoneraciones a la ley de inversiones y la búsqueda de más recursos para la educación. Las instancias se convocarán como parte de la discusión presupuestal.

Dentro de la comisión que buscará más fondos para alcanzar el 6% del PBI trabajará otra subcomisión que revisará toda la temática referida a las donaciones a instituciones educativas, incluidos los colegios y liceos privados, dijo a El País el diputado Carlos Coitiño (PVP).

Ayer, en la reunión de coordinación de bancada del Frente Amplio, el legislador reclamó que el vicepresidente Raúl Sendic convoque a esta subcomisión (de la cual será presidente) para analizar cuanto antes el tema que quedó pendiente desde la aprobación de la pasada Rendición de Cuentas.

A pedido del IR, grupo que encabeza la diputada Macarena Gelman, la bancada del Frente Amplio dio sus votos para aprobar el recorte de exoneraciones a las empresas privadas de descontar donaciones que realizan a las universidades privadas. Ahora, algunos sectores de la coalición de izquierda, entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP), entienden que hay margen para seguir trabajando en el tema no solo en lo que respecta a las universidades, sino colegios y otras fundaciones que reciben este tipo de beneficios.

A su vez, para esta semana estaba prevista la reunión de la comisión que piensa realizar cambios a las exoneraciones previstas en la ley de inversiones. La instancia estaba prevista para el pasado lunes 13, pero fue suspendida a pedido de la senadora Lucía Topolansky (MPP) por cuestiones de agenda. Diputados consultados por El País entienden que si se definen cambios en la ejecución de la ley de inversiones, no es necesario incluirlas en la Rendición de Cuentas. "Esto se soluciona con un acuerdo político entre el Poder Ejecutivo y la bancada", comentaron.

Debate tributario.

El documento que el titular del Frente Amplio Javier Miranda entregó al presidente Tabaré Vázquez no cierra la posibilidad de gravar con más impuestos al capital, entiende la mayoría de la bancada oficialista.

En opinión del sector Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira, la discusión del Presupuesto "debe incorporar el debate sobre la política tributaria, especialmente en un contexto en el que el bajo crecimiento pone en cuestión los recursos necesarios para continuar avanzando con nuestro programa de gobierno".

Según Moreira, la discusión que se debe procesar es "política y no solo económica, y su debate debe ser lo más amplio posible". Por lo que esperan que el texto remitido al Parlamento refleje los acuerdos alcanzados a la interna para priorizar la inversión pública en cuidados, educación, salud, vivienda y violencia de género.

"Entre los economistas de izquierda se está discutiendo cómo gravar al capital, y el Uruguay y el Frente Amplio no pueden estar ausentes de este debate. Los impuestos son no solamente una fuente de recaudación, sino un instrumento de redistribución de renta, y el Frente no puede dejar de dar esta discusión por el miedo a espantar", señala un comunicado del sector Casa Grande.

Fuentes de la bancada oficialista aseguraron a El País que se volverá a plantear la discusión impositiva en el marco del debate presupuestal, pese a que Vázquez descartó seguir aumentando impuestos. En la conferencia de prensa que brindó con Miranda, el mandatario se comprometió a no aumentar la carga fiscal sobre la clase media.

Asamblea Uruguay, sector que no votó el documento entregado al mandatario, marcó su desacuerdo en seguir otorgando recursos al Sistema Nacional de Cuidados, cuando el plan presenta una baja ejecución. A su vez, el grupo que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, se opone a un incremento de tributos.

Por su parte, MPP entiende que "no hay margen para gravar más a la clase media", aunque sí puede incrementarse la presión tributaria sobre el capital. Legisladores de ese grupo político entienden que se pueden bajar las exenciones que se otorgan a privados por medio del cobro del Impuesto al Patrimonio.

Lo que sí quedó descartado por la coalición fue la no devolución de aportes excesivos al Fondo Nacional de Salud, el cobro de un canon agrícola por el uso del agua o de un impuesto a las herencias y otro a la transferencias financieras que había sido planteado por la Comisión de Programa que dirige la senadora Constanza Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)