PARLAMENTO

FA marcó error por envío temprano de Rendición

Preocupa a bancada oficialista falta de recursos para Fondes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los legisladores llevan medio año y no aparecen en la agenda leyes relevantes. Foto: G. Pérez

La forma en que el Poder Ejecutivo envió la Rendición de Cuentas al Parlamento, diez días antes de que venciera el plazo constitucional, molestó a algunos legisladores oficialistas. Además la falta de recursos para el Fondes, producto del impedimento de que el Banco República vuelque utilidades a Rentas Generales, genera preocupación en filas oficialistas.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo que "el Poder Ejecutivo hizo un enorme esfuerzo, no se guardó nada en el marco de una negociación y no tiene dinero escondido", pero afirmó que se quedó "con gusto a poco".

"Los tiempos del armado de la Rendición de Cuentas llevan a tiempos acotados de negociación. Quizás el Poder Ejecutivo se podría haber tomado un poco más de tiempo para discutir con los sindicatos", señaló.

Según dijo, en este escenario la redistribución presupuestal "es muy poco". Además, el Poder Ejecutivo ya descartó en reunión con legisladores del Frente Amplio el envío de un mensaje complementario.

"Los nuevos acuerdos no permiten la distribución de utilidades y por eso no hay un porcentaje para el Fondes. Esto preocupa y hay que discutir de qué manera apostamos al financiamiento de la economía social", explicó Sánchez.

Por su parte, el diputado José Querejeta dijo que le sorprendió la forma en que llegó la Rendición al Parlamento y el hecho de que se hayan enviado $ 1.500 millones en lugar de los $ 1.750 millones ofrecidos en segunda instancia a los sindicatos. "Hubiesen mandado los $ 1.750. Me pareció que se sacaron de arriba la Rendición, no me pareció la forma. Ya arrancamos contra las cuerdas", acotó el legislador.

En tanto, Querejeta señaló que también preocupa la falta de recursos del Fondes. "Los legisladores del Frente nos estábamos reuniendo para que se le pague lo adeudado de US$ 20 millones y le pagaron solo US$ 10 millones. Obviamente que estamos preocupados", indicó.

Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez consideró que el Poder Ejecutivo cometió un "error" al adelantarse en enviar la Rendición al Parlamento antes de que venciera el plazo constitucional. "Fue un error. Hubiese sido más conveniente agotar los tiempos", dijo. Consultado sobre el contenido, destacó la priorización de la educación y políticas sociales, aunque dijo que es insuficiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)