NIN NOVOA EN EL BANQUILLO

FA logra apoyo al gobierno y evita críticas al chavismo

El canciller será interpelado hoy por el diputado colorado Ope Pasquet.

Pese a las notorias diferencias con la política exterior, el Partido Comunista acordó dar respaldo al gobierno en la interpelación que tendrá lugar hoy al canciller Rodolfo Nin Novoa en la Cámara de Diputados.

La moción que contará con los 50 votos del Frente Amplio apoya al Ejecutivo en general "en las acciones" destinadas "a no aislar a Venezuela", dijeron a El País fuentes políticas. Además no se nombra directamente a Nin Novoa, algo que fue condición para conseguir el voto de los comunistas y alinear a toda la bancada en una sola posición.

"Si ponen mi nombre o no en una declaración no importa", dijo el canciller a la bancada de Diputados la semana pasada. El argumento que usó es que ya cuenta con el respaldo del presidente Tabaré Vázquez, que en definitiva es quien decide el rumbo de la política exterior.

En la declaración que votará hoy el oficialismo tras la interpelación a Nin Novoa, no se hará ninguna referencia a los presos políticos, los mismos que en abril de este año, y en una declaración conjunta con otros ocho países, el gobierno solicitaba liberar.

Fuentes del Frente dijeron a El País que en la reunión de bancada, los comunistas dejaron en claro que no iban a aceptar una declaración que condenara lo que sucede en Venezuela. Por lo que el consenso incluye que el oficialismo no se expida sobre la situación de fondo respecto al país caribeño.

Además, la moción fustigará la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de José Mujica, Luis Almagro, al que se acusa de "no contribuir" a la solución negociada de la crisis instalada en el país caribeño.

El coordinador de bancada, Jorge Pozzi, dijo en rueda de prensa que la moción se votará "por unanimidad" dentro de la coalición de izquierda. "Se limaron los puntos que estaban expuestos por los sectores. Hubo compañeros que dejaron algunas posiciones de lado y eso nos permitió llegar a un consenso", explicó.

Según dijo, el respaldo es "al gobierno", "lo que incluye al presidente Tabaré Vázquez, al canciller y los ministros. "Con que diga gobierno nacional ya nos deja conformes", señaló.

Fuentes políticas contaron que el Partido Comunista decidió dar el respaldo al gobierno, pero no directamente al canciller por mantener reparos con respecto a algunas de sus afirmaciones acerca del gobierno chavista.

De todas formas, el sector hará una intervención donde marcará sus diferencias con la actuación de Nin Novoa con el que discrepa abiertamente. Tan es así, que una reciente declaración del Ejecutivo del Partido Comunista cuestionaba a Uruguay por firmar declaraciones contra Venezuela "junto a Estados Unidos y toda la derecha del continente". Algo que tildaron como "una injerencia indebida" en los asuntos internos de otro país.

Los comunistas flexibilizaron su posición luego de que el gobierno uruguayo decidiera no votar una declaración que firmaron ochos países latinoamericanos donde se "deploraba el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia" en el país caribeño.

El otro factor que convenció a los comunistas fue el hecho de que el Poder Ejecutivo aceptará la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro a mediar en la situación de crisis política."¡Muy buena noticia! Venezuela invitó a Uruguay y a otros países de la Celac para ser acompañantes del proceso de diálogo en búsqueda de la paz. Una distinción muy relevante para Uruguay. De esta manera contribuiremos a una salida con diálogo", escribió el diputado comunista Gerardo Núñez ayer en Facebook.

El legislador consideró que al aceptar la mediación, el gobierno "se desmarca" de los países que solo buscan el aislamiento a Venezuela. "Una victoria de los pueblos sobre los que se afilaban los dientes intentando aislar a Venezuela", subrayó Núñez.

Diferencias.

Por su parte, el miembro interpelante Ope Pasquet (Partido Colorado) apunta a que las diferencias existentes dentro del Frente Amplio con respecto a la política exterior, y en especial acerca de Venezuela salgan a la luz, hoy en el llamado a sala. "Tenemos claro que esto no es una interpelación a Nin Novoa, sino que es una interpelación a todo el Frente Amplio", afirmó una fuente de la bancada oficialista a El País, en referencia a la estrategia que asumirá la oposición.

El Partido Comunista no fue el único en marcar puntos de vista diferentes a los de la Cancillería en el manejo del tema Venezuela. También se manifestaron en el mismo sentido algunos legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP). En tanto, desde el astorismo se mira con preocupación lo que sucede en el gobierno de Nicolás Maduro.

Por lejos, el Nuevo Espacio —sector liderado por el senador Rafael Michelini— fue el más crítico con Maduro. En varias oportunidades reconoció la existencia de presos políticos y reclamó su liberación. En tanto, en un documento que se preparó de cara al Congreso (que tendrá lugar en junio) se da cuenta de que el sector "no admite ni justifica ninguna restricción de las libertades democráticas".

Las críticas hacia la Cancillería no se limitan solo a Venezuela. La aplicación de una política de "regionalismo abierto" y búsqueda de acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, también son motivos de cuestionamientos tanto del Partido Comunista, como del MPP y una parte del Partido Socialista.

Piden disculpas y respaldan planteo de fueros de diputada.

Después de votar en contra de la solidaridad con la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, quien fue tildada por la diputada frenteamplista Susana Andrade de "negra blanca", la bancada oficialista resolvió ayer respaldar el planteo de fueros.

Lo hizo luego de que el diputado Gonzalo Novales (Partido Nacional) pidiera la realización de una votación "nominal" —es decir uno a uno— y que el coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Penadés, advirtiera que no se votarían más pedidos similares del oficialismo dado que, hace menos de un mes, el Parlamento votó un respaldo al diputado Alfredo Fratti (MPP). "Se me ha acusado de manipular la Comisión de Derechos Humanos, al votarse una declaración por Venezuela, así como también de agraviarme por mi condición de mujer negra", señaló Rodríguez. Luego repartió por escrito a cada legislador los tuits de Andrade.

Gloria Rodríguez aseguró que la diputada Andrade incurrió en un "agravio y ofensa" y dijo sentirse "sumamente avergonzada" por el hecho. Por su parte, el coordinador de bancada Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), terminó pidiendo perdón en nombre de todo el Frente Amplio por las palabras de Andrade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)