El Transporte y la política

El FA le pide al gobierno que informe sobre Uber

Bancada oficialista llama a ministros para que expliquen si se permitirá a la empresa funcionar o se prohibirá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aplicación sigue funcionando en Uruguay aunque la IMM dice que no es legal. Foto: F. Ponzetto

La bancada de legisladores del Frente Amplio pidió a los ministros que estén involucrados en la regularización de Uber, que rindan cuentas sobre el trabajo que están llevando adelante desde hace más de dos meses.

A pedido del presidente Tabaré Vázquez, en noviembre del año pasado los ministerios de Transporte, Industria, Economía y Trabajo conformaron una comisión dedicada a determinar si Uber puede prestar funciones en Uruguay y bajo qué marco debe hacerlo dentro del rubro transporte.

Al mismo tiempo que el equipo interministerial comenzaba a funcionar, el diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo (lista 711), presentaba ante su bancada una propuesta que consistía en prohibir el funcionamiento de Uber en Uruguay, al menos, por un año.

La idea del legislador fue desestimada luego de que la bancada oficialista discutiera el tema y no se pusiera de acuerdo sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley en este sentido.

Ayer por la mañana, Carballo pidió ante la bancada de legisladores frenteamplistas que los cuatro ministros informen a la fuerza política sobre el trabajo que se está llevando adelante y que "se den las recomendaciones necesarias para que la aplicación esté regulada en nuestro país". Según informó el diputado a El País, "este tema tiene que pasar en algún momento por el Parlamento".

Carballo aseguró que "es un problema de interés nacional; la bancada en su momento citó a los ministros y al gobierno departamental para que nos pusieran al tanto de lo que estaba pasando, pero nunca aparecieron", y agregó que el proyecto de ley que pretendió impulsar para que Uber no siguiera funcionando no tuvo éxito porque "había que esperar el informe de la comisión interministerial" nombrada por Vázquez.

Fuentes consultadas por El País, vinculadas a las reuniones de los ministros informaron que "aún se está trabajando en el tema" y no hay una decisión definitiva.

Nuevo proyecto.

En tanto, el diputado del Partido Colorado, Adrián Peña ingresó al Parlamento un proyecto de ley para regular la actividad de la empresa estadounidense. "La idea del proyecto es regular y reglamentar, lo primero es tener claro que si Uber desarrolla actividades en Uruguay, tiene que pagar impuestos por sus utilidades", informó Peña a El País.

El proyecto de ley, en su artículo 2° indica que "se establece, como principio general, que todo nuevo servicio de transporte público que brinde a los ciudadanos nuevas opciones, es consistente con el interés general, siempre y cuando su funcionamiento esté ajustado a las normas vigentes en materia de requerimientos técnicos, de defensa de la competencia, y al cumplimiento de las normas tributarias y de seguridad social aplicables a la actividad".

En este sentido, la idea es que tanto los choferes como Uber paguen impuestos por "prestar servicios de transporte", indicó Peña.

Una de las ideas del legislador colorado es que "si se lleva a cabo el proyecto, los impuestos se puedan cobrar en cada viaje a través de la misma tarjeta de pago del usuario".

Con el proyecto de ley también se buscará que el conductor se convierta en una empresa, aunque "este aspecto se deberá de definir bien en la reglamentación", informó Peña.

Gerente de Uber.

La semana pasada llegó a Uruguay un gerente de operaciones de Uber, de nacionalidad chilena. El fin del empresario es mantener reuniones con legisladores y autoridades nacionales "y establecer vínculos que permitan abrir nuevas comunicaciones", aseguró Peña a El País.

El empresario estuvo reunido por más de una hora con el legislador colorado hablando sobre el desarrollo de la aplicación. En tanto, fuentes vinculadas al Frente Amplio señalaron que el gerente de operaciones de Uber "se reunirá con más diputados y posiblemente con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez".

Congreso de intendentes espera por el gobierno.

Por su lado los intendentes de todo el país también llevan un tiempo estudiando el tema de la reglamentación de Uber. El Congreso Nacional de Intendentes se reunió en más de una ocasión para tratar el tema pero nunca alcanzó una conclusión definitiva al respecto.

En reiteradas ocasiones el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que esperará por la resolución del Poder Ejecutivo y que luego la comuna capitalina se adaptará a la reglamentación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)