TRIBUNAL DE CONDUCTA

El FA juzga la conducta de Almagro por Venezuela

Plenario definirá si incurrió en una falta por fustigar a Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Efe.

A pedido de una coordinadora, el Plenario del Frente Amplio, que se reunirá el 1° de julio, definirá si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cometió una inconducta por sus críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Este es uno de los ocho casos que fue estudiado por el Tribunal de Conducta política a pedido de una Coordinadora de dirigentes de base, dijeron a El País fuentes del FA.

En tanto, ayer el Plenario aprobó una nueva declaración contra Almagro. En la misma, se hace eco de una ya aprobada por la Cámara de Diputados, donde se rechaza la actitud del secretario general de la OEA y excanciller de José Mujica. Se lo fustiga por su "reiterado intento" de aplicar la Carta Democrática sin el mandato expreso del Consejo Permanente del mencionado organismo internacional. Además, el Plenario de la coalición de izquierda hizo un llamamiento a no aislar a Venezuela "fomentando actos de desestabilización" o de "injerencia", en alusión a Almagro.

Otros casos.

Los otros casos que deberá considerar el Plenario del Frente Amplio y sobre los que se expidió el Tribunal de Conducta Política son los del diputado disidente Gonzalo Mujica y del diputado Óscar de los Santos. En el primero no correspondería sanción, debido a que ya fue declarado por el presidente del Frente Amplio Javier Miranda "por fuera de los cuadros orgánicos" de la coalición.

De los Santos fue el que pidió que el Tribunal de Conducta analizara su caso a partir de la polémica con el diputado Darío Pérez (Liga Federal). Este señaló que el exintendente mantenía una "relación de cercanía" con el histórico dirigente colorado Wilson Sanabria, padre de Francisco, procesado por apropiación indebida y falsificación ideológica, tras el cierre del Cambio Nelson.

También se considerarán los casos de los ediles de Salto (Liliana Filonenko, Jorge Pintos, Gervasio Carbajal, Eduardo Godoy) por desconocer una decisión del Plenario Departamental y dejar al intendente Andrés Lima sin mayoría para aprobar el Presupuesto. Otro caso es de ediles de Rivera, que decidieron abandonar las filas del Frente para sumarse al intendente colorado Marne Osorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)