Convocar a una constituyente implica pagar 260 salarios

FA instala debate sobre la reforma de la Constitución

La reforma constitucional está en la agenda del Frente Amplio. El próximo jueves la comisión de la coalición que estudia el tema elaborará un borrador de propuestas que serán consideradas en un Plenario Nacional que se realizará el 5 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frente Amplio analiza eventual reforma de la Constitución. Foto: Marcelo Bonjour.

Entre los temas a incluir dentro de una reforma constitucional está la idea de modificar el sistema por el que se declara la inconstitucionalidad de las leyes. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) explicó que otros países tienen un sistema por el cual, a pedido del propio Parlamento, antes de que se apruebe la ley, la Suprema Corte da una opinión no vinculante. "Es un tema difícil, en el que no hay tradición, pero lo analizaremos", opinó.

Además de los contenidos de una posible reforma, el Frente discute la vía para llevarla adelante. El Movimiento de Participación Popular (MPP), los socialistas, Casa Grande (sector de Constanza Moreira), la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) quieren convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El inciso C del artículo 331 de la Constitución prevé que el Poder Ejecutivo convoque a elecciones de convencionales (el doble del número total de legisladores) para integrar una Asamblea Nacional Constituyente que redactará la nueva Constitución que será sometida a plebiscito.

En los intercambios que se realizan dentro del Frente, se empieza a reconocer que este sistema puede generar dificultades, pese a que la mayoría de los sectores se inclinan por él, por considerarlo más democrático.

Convocar a una Asamblea Constituyente implica llamar a elecciones y contar con recursos suficientes como para pagar los salarios de 260 personas encargadas de redactar la nueva Constitución. Además, el trabajo podría insumir hasta dos años. En atención a esto, el Nuevo Espacio planteó como solución intermedia "separar" algunos de los contenidos de la reforma. De esta forma se podría alcanzar un consenso para promover un proyecto de reforma constitucional por medio del Parlamento. El representante de la Vertiente Artiguista en la comisión, Daoíz Uriarte, dijo a El País que su sector prefiere la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pero admitió que "hay problemas de instrumentación práctica que son difíciles de solucionar".

Uriarte señaló que uno de los aspectos a definir es si los convencionales serán pagos o no y cuánto ganarán; y a eso se suman los costos de convocar a una nueva elección nacional. "Desde el punto de vista práctico, hay aspectos que dificultan que el método para reformar la Constituyente sea la Convención Nacional, aunque nos parezca lo más adecuado", opinó.

En la próxima semana, los sectores que componen el Frente Amplio deberán ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor manera para reformar la Constitución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)