ELECCIONES 2019

FA inició debate de nuevo programa para gobernar

Están instaladas cinco unidades temáticas de trabajo.

FA: a 2 años de las elecciones, la izquierda se enfoca en preparar su programa. Foto: Archivo
A dos años de las elecciones, la izquierda se enfoca en preparar su programa. Foto: Archivo

A un año del Congreso, el Frente Amplio ya puso en marcha las unidades temáticas que trabajan en el programa para el próximo período de gobierno.

El 2018 no será un año más para el oficialismo, sino que estará signado por la elaboración y la discusión programática. En preparación de tal instancia, se inició el debate entre sectores y bases que componen la coalición por medio de las llamadas "unidades temáticas".

La vicepresidenta del Frente Amplio Blanca Elgart dijo a El País que hace varios meses, y desde que asumió Constanza Moreira como presidenta de la Comisión de Programa, se inició el trabajo en esta línea; lo cual fue retomado en esta etapa en la que está al frente el exministro y exintendente de Montevideo Ricardo Ehrlich.

"El año que viene comienza la construcción del programa y toda la primera etapa pasa básicamente por contrastar lo que nosotros pensamos con la sociedad civil, que no son necesariamente las organizaciones sino algo más amplio", explicó.

Lo primero es el pasar raya. "Cuando el Frente Amplio se compromete, cumple"; la frase es del presidente Tabaré Váz-quez y daba inicio a la presentación del documento programático para 2014-2019.

Algunos de los puntos que todavía quedan por cumplir del programa vigente son conocidos por todos. En la lista está el destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación o hacer descender en un 30% las rapiñas. Tampoco se logró la meta de que egrese el 75% de los estudiantes del ciclo básico.

Otras promesas incluidas en el programa ya se cumplieron como la aplicación del Sistema de Cuidados, el reparto de tablets para jubilados o la reducción de la inflación al rango meta de entre 3% y 7%, aunque no se hizo en el plazo estipulado de los 18 meses previsto por el Frente.

Cinco ejes.

Con la asunción en el cargo del exministro Ricardo Ehrlich se trabaja en tres ejes: el desarrollo humano, la profundización de la transformación democrática del Estado y sociedad, y la integración e inserción regional e internacional del Uruguay. La tarea se organizó en cinco unidades temáticas. La de desarrollo contiene aspectos de la macroeconomía, la economía social, las políticas de infraestructura y el empleo.

Otra unidad temática apunta a la igualdad generacional, la infancia y adolescencia. La vivienda, salud; la cultura, la educación y seguridad social se concentran en otra área de trabajo. La unidad temática sobre el desafío de la democracia aborda el Estado de Derecho y la reforma de los medios de comunicación; así como la seguridad pública y la convivencia ciudadana

El último eje se centra en la integración e inserción regional; la defensa nacional y la política migratoria. Como mecanismos de trabajo se fijaron varios plazos. El primero es marzo del 2018, donde la Comisión de Programa tiene previsto contar con un primer insumo.

El documento final se pondría a consideración del Plenario Nacional el 1° de septiembre del año que viene, a los efectos de aprobarlo y convocar al Congreso para tratarlo el 1° de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)