DOLOR DE CABEZA PARA EL OFICIALISMO

FA hizo autocrítica por firma de la condena a Venezuela

Se reconoció que se dejó “solas” a diputadas que suscribieron resolución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay 38 muertos en Venezuela como consecuencia de protestas callejeras. Foto: AFP

Dos diputadas oficialistas firmaron una declaración condenando la violación de derechos humanos en Venezuela y luego se arrepintieron. El error no fue solo de ellas, sino de toda la bancada, admitieron legisladores en la Mesa Política.

La autocrítica fue realizada en una primera instancia por el diputado Alejandro Sánchez (MPP). "Mi compañera diputada estuvo en la comisión y fue una equivocación. No es un posicionamiento ni de ella y menos del MPP", dijo el legislador en la Mesa Política confiaron a El País fuentes oficialistas. Se refiere a Mercedes Santalla, diputada del Movimiento de Participación Popular que junto a la suplenta de Bertha Sanseverino, Lucía Rodríguez (Asamblea Uruguay), votaron el proyecto de resolución que expresaba la "consternación" por la crisis que se vive en Venezuela, pero luego tacharon a mano sus firmas.

El tema será analizado en los próximos días en la bancada del MPP. Pero este no es el único sector que hizo autocrítica. El diputado Pablo González, de la lista 711, también tocó el tema ayer en la Mesa Política. "Yo dije que me hacía cargo de la situación, porque también soy un diputado. No se trata de un diputado A o B y fue la bancada del Frente Amplio la que le erró, porque a las compañeras las dejamos en una comisión que es clave y nunca las acompañamos. En eso, tenemos nuestra cuota de responsabilidad", admitió a El País.

El proyecto de resolución de la Comisión de Derechos Humanos se aprobó por unanimidad a instancias de la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, quien se había entrevistado con la abogada venezolana Tamara Suju, que denunció torturas sistemáticas en Venezuela.

"No hubo un debate en la comisión. Ellas firmaron, como se firman muchos papeles y cuando se dieron cuenta, llamaron y dijeron que eso no se había discutido. Además, en la Comisión de Internacionales el mismo día (Jaime) Trobo planteó lo mismo y se dijo que no; la bancada no va a tener una posición y después otra", explicó González.

Por su parte, Gloria Rodríguez dijo a El País que tomó conocimiento ayer por la mañana que las firmas de las diputadas del Frente habían sido tachadas. "Considero que no es el procedimiento correcto, que hay que llamar a una nueva sesión de la Comisión de Derechos Humanos y reconsiderar la votación y no actuar de la manera en que se actuó", acotó.

El polémico proyecto de resolución sobre Venezuela generó un duro cruce en Twitter. La diputada suplente de la lista 711 Susana Andrade, calificó de "manipuladora" a "esta señora afroblanca en la comisión de Derechos Humanos".

"Yo a la diputada Susana Andrade le voy a contestar donde se debe, lo de las redes es muy de cobardes", contestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado González dijo a El País que le pidió a su suplente (Andrade) que retirara el tuit y lo cambió al reconocer que "no correspondía". "Sostengo que hay falta de códigos en el accionar de algunos exponentes de la oposición blanca", insistió Andrade en Twitter.

Violación.

"Quiero dejar en claro que no dejo de reconocer que se están violando los derechos humanos en Venezuela. No quiero que se interprete mal. Se atacó al gobierno. Nosotros apoyamos al presidente (Tabaré Vázquez) en la contestación que dio a (Nicolás) Maduro, porque un mandatario de otro país no puede acusarnos como lo hizo", opinó Santalla en Comisión de Derechos Humanos, según consta en la versión taquigráfica.

La legisladora del MPP reconoció que Maduro "ha cometido errores", y opinó que "el Tribunal de Justicia se tomó atribuciones que no le correspondían (...) Ocuparon poderes, pero, luego, el Consejo de Defensa dio marcha atrás para que el Tribunal de Justicia no siguiera adelante", admitió.

Santalla consideró que en Venezuela "se vivió un quiebre institucional, por lo que se debería llamar a elecciones", algo que reclama la oposición del país caribeño. Asimismo, opinó que en Venezuela "todo gira alrededor del valor del petróleo" y "hay organizaciones que atentan contra la democracia y se convierten en intervenciones".

Por su parte, la diputada suplente de AU manifestó en la Comisión de Derechos Humanos su "preocupación" por la crisis económica y social que se vive en Venezuela y las dificultades en el acceso a determinados bienes como alimentos, medicación, servicios de salud y educación. "Si se quiere tomar una posición dentro de la Comisión, estamos de acuerdo, pero no estoy tan segura de llevarlo al Plenario de la Cámara", aclaró la diputada del MPP. Acá el diálogo entre las diputadas antes de que se aprobara el proyecto de resolución:

Mercedes Santalla: "Este proyecto implica una declaración, sin discusión; simplemente, se trata de la expresión de la Comisión de Derechos Humanos. Así lo entiendo yo".

Gloria Rodríguez: "Sí, solo es la expresión de la Comisión. Reitero que no se pretende buscar otra cosa".

Acto seguido se dio lectura al proyecto de resolución y se aprobó por unanimidad por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.

Sanguinetti quiere sacar "oxígeno" a Venezuela.

El expresidente Julio María Sanguinetti, escribió ayer en su columna del Correo de los Viernes que "la dictadura venezolana vive en permanente travestismo" y ahondó en que "cuando se siente acorralada, intenta mostrarse diferente, proclama una nueva etapa de su vida y hasta modifica su vestimenta, pero preserva esa condición autoritaria".

Según dijo, la dictadura en Venezuela "no se va a ir por su voluntad" y "mientras tenga un resquicio de oxígeno seguirá respirando". Por eso, opinó que hay que "restarle oxígeno", incluso "con medidas económicas que le impongan las sanciones más drásticas".

Nin Novoa: "Yo no necesito que salgan a respaldar al canciller".

El canciller Rodolfo Nin Novoa le dio a la bancada oficialista un mensaje de cara a la próxima interpelación que tendrá lugar el miércoles 10 en la Cámara de Representantes a instancias del colorado Ope Pasquet. "Yo no necesito que salgan a respaldar a Nin Novoa. No necesitan apoyar la gestión del ministro expresamente en una declaración. Si apoyan al gobierno ya es suficiente, porque yo soy parte del gobierno", le dijo Nin Novoa a los diputados del Frente Amplio, según supo El País.

La afirmación hace referencia a la falta de respaldo de parte del Partido Comunista, que ya anunció no estar dispuesto a votar una moción de apoyo explícito al canciller por estar en desacuerdo con la posición que este asumió con respecto a Venezuela. De todos modos, el sector aclaró que respalda al presidente Tabaré Vázquez y todas sus declaraciones.

La bancada del Frente trabaja en una moción para lograr el consenso de todos los sectores que componen la coalición en la próxima interpelación al canciller. Ya se acordó que las diferencias internas sobre el rumbo de la política exterior no se expondrán en sala, sino que el debate se dará a la interna, dijo a El País el diputado de la lista 711 Pablo González.

Mientras tanto, Uruguay no firmó un comunicado sobre la situación de Venezuela, del que sí formaron parte los demás países que habían participado de anteriores comunicados conjuntos. "Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", señala el documento, firmado por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)