PLENARIO DEL FA DISCUTE LA REFORMA

FA a favor de juntar firmas para reforma constitucional

El Plenario Nacional del Frente se reúne hoy para tratar el tema y la actualización ideológica

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El máximo órgano del FA se reúne hoy para tratar la reforma constitucional. Foto: F. Ponzetto

Mayoritariamente el Frente Amplio entiende que la reforma constitucional se tiene que hacer por la vía de la recolección de firmas del 10% de los habilitados a votar. Sin embargo, el Partido Socialista, Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) insistirán hoy —en el Plenario de la coalición— en que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente.

A fines de junio, otro Plenario del Frente decidió seguir el camino de reformar la Constitución, pese a que el sector del ministro de Economía (Danilo Astori) se opone a esto por una razón de costos. Por su parte, las bases plantearán su intención de no tomar una resolución en este Plenario y dejar que sea el Congreso —convocado para noviembre— el encargado de definir por qué vía se concreta la reforma. En ese organismo las bases (favorables a la convocatoria de una Asamblea Constituyente) tienen amplia mayoría, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Aunque en este Plenario no se abordará el contenido, la reforma constitucional que impulsará el Frente abarca diez puntos, entre ellos la reforma del Poder Judicial, en el entendido de que se debe "mejorar el funcionamiento al efecto de contribuir al acceso de la población a la Justicia" mediante la creación de salas especializadas en diferentes materias.

El otro tema que abordarán hoy los frenteamplistas en el Plenario, es el documento de actualización ideológica que ahora pasó a llamarse "Principios y valores compartidos del Frente Amplio". Según se explicó a El País, el cambio de nombre obedece al que se llegó a la conclusión de que el Frente no tiene una sola ideología, ya que como coalición reúne a diferentes grupos políticos.

El documento a consideración señala que la transparencia y ética de gestión son "un perfil distintivo de una fuerza de izquierda, que promueve un cambio de valores identificado con visiones culturales de servicio, honestidad, compromiso y gestión rigurosa de los asuntos públicos". Por lo que se entiende que el abuso del poder, para el beneficio personal, "es contrario a la ética".

En el plano internacional, se sostiene que Uruguay debe apostar a la integración regional pero no sólo en lo económico. Según indican, en un mundo cada vez más globalizado "se hace necesario intercambiar experiencias y consolidar un bloque latinoamericano que se transforme en un actor importante en la defensa de la paz y el medio ambiente".

"Una política exterior de izquierda debe fomentar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a lo largo y ancho del mundo, luchando para concretar el voto de nuestros compatriotas en el exterior", agregan.

En el plano económico, se hace foco en el concepto de "justicia social" que por años ha pregonado la izquierda. Al tiempo que se indica que "la mejora del nivel de vida de la población no debe ser confundida con el consumismo desenfrenado o exacerbado, llevado a la práctica mediante innumerables mecanismos de la sociedad capitalista". A lo que agregan que esto "crean un confort más aparente que real, que si bien puede generar cierta modalidad de crecimiento, también va asociado a formas de alienación e insatisfacción humana y social".

Para el Frente, el mercado como único mecanismo regulador de la economía "ha demostrado su ineficacia en la resolución de los problemas del desarrollo" . Por otro lado, admiten que los sistemas "regulados solamente por el Estado han sido ineficaces a la hora de construir genuinos caminos de desarrollo democrático".

El documento ideológico del Frente señala que la coalición busca "la justa articulación entre Estado y mercado". "Ambos mecanismos cuando han sido utilizados en forma excluyente se convirtieron en instrumentos de subordinación social y no condujeron a logros en beneficio de la sociedad", advierten.

Titulares de comisiones siguen sin aprobarse.

Los nombres que sugirió el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para integrar las comisiones nacionales siguen sin aprobarse por las dudas de algunos sectores en relación a las personas sugeridas para los cargos. Al momento lo único confirmado es la secretaría política que quedó en manos de Gonzalo Reboledo (de la lista 1303) y las vicepresidencias que son ocupadas por: Sandra Lazo (MPP), José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Blanca Elgart (PS).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)