A ESTUDIO DE DIPUTADOS

FA encajona TLC a la espera de Chile

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile sigue esperando ser ratificado por el Parlamento, pero en la bancada de gobierno no hay voluntad de agilizar el tratamiento del proyecto.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista no adoptaron posición sobre el acuerdo que divide a la izquierda. El Partido Comunista, Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) cuestionan el tratado firmado por el presidente Vázquez y su par Michelle Bachelet. En tanto, el Frente Líber Seregni respalda la aprobación del TLC.

Ante las diferencias internas, la iniciativa que está a estudio del Senado sigue encajonada. Fuentes de la coalición dijeron a El País que "no hay apuro" en votar porque las elecciones en Chile se realizan el próximo 19 de noviembre.

Se entiende que si triunfa el expresidente Sebastián Piñera no sería conveniente la ratificación del acuerdo, ya que no se comparte su línea ideológica. El pedido de agilizar el proyecto había sido realizado por Vázquez a la bancada por medio de la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Informe.

La mayoría de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) se opone a la aprobación del acuerdo y elaborará un documento que será puesto a consideración de la Mesa Política.

El Partido Comunista planteó la semana pasada que se convoque a un Plenario para que defina si corresponde o no aprobar el TLC. La propuesta no llegó a ser considerada por la Mesa Política del pasado viernes.

En la última reunión del organismo, Miranda pidió no discutir las diferencias sobre el TLC en la prensa y reclamó que el debate sobre el tratado se haga en los ámbitos orgánicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)