EL AJUSTE DE LA IZQUIERDA

FA: dudas por la baja del IVA

Economistas de izquierda piden subir Impuesto al Patrimonio y temen caída de salario real.

Una mesa de economistas de izquierda integrada por el exministro Daniel Olesker, Jorge Notaro y el director de planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Isabella, planteó ayer que se debe gravar más al capital. También manifestó preocupación por la posible pérdida del salario real y algunas dudas por el alcance que tendrá la rebaja de los dos puntos del IVA por compras con tarjeta.

"Impacto del cambio tributario" fue el título de la charla organizada por el Comité de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales del Frente Amplio, que tuvo lugar ayer en el local "La Huella de Seregni" de la coalición de izquierda.

Además de los tres economistas, formó parte de la mesa el diputado José Carlos Mahía, del sector Asamblea Uruguay que lidera el ministro Danilo Astori. Mahía defendió lo actuado por el equipo económico al señalar que las medidas del ajuste fiscal son "necesarias e inevitables y no se pueden comparar a los ajustes de derecha". Además respondió a los que reclaman gravar más al capital al afirmar que "hay algunos sectores que plantean medidas que son impracticables, estamos confrontando contra la teoría, contra modelos teóricos que después cuando se aplican condenan a los pueblos", señaló en referencia a otros gobiernos de izquierda de América Latina.

Olesker manifestó su preocupación por "una caída relativamente abrupta del ritmo del crecimiento del salario real". Por lo que dijo "hay un dilema entre crecimiento económico y el resultado fiscal" y "hay que generar medidas que actúen en los dos frentes". Además alertó que si el salario mínimo crece 9,5% en 2017 y la inflación no baja, por primera vez desde el 2005 "se podría perder salario real". "Esto al Partido Socialista le parece una mala cosa", afirmó Olesker.

Con respecto al capital, Olesker planteó aumentar el gravamen del Impuesto al Patrimonio, personal y empresarial, el cobro del impuesto a las herencias y la eliminación de las devoluciones al Fonasa.

La suba del Impuesto al Patrimonio fue acompañada por Isabella, también integrante del Partido Socialista. "Creo que hay que gravar el Patrimonio, sería razonable que se gravara. Es el único impuesto que permite agarrar a gente, que de otra manera no la agarrás (...) Hay algunos aumentos de carga al capital. Creo que es discutible si se podría haber hecho más, pero al final van a tener que pagar un poco más", sostuvo el funcionario de la OPP.

Por su parte, Notaro planteó la posibilidad de colocar detracciones a las exportaciones de soja, por ejemplo en un 15%. El economista dijo que "el sistema tributario debe orientarse a gravar más a los que ganan más". En ese marco, dijo que "el capital local ganó más durante el 2015 que durante el 2014, al crecer alrededor de un 10%".

Los economistas plantearon sus dudas con respecto a la efectividad de la rebaja de dos puntos de IVA en compras con tarjeta.

Olesker explicó que "con el bajo nivel de transacciones la rebaja del IVA no tiene un impacto universal" y planteó co-mo solución la rebaja de seis puntos de la tasa mínima para que se "sienta" más.

Isabella también expresó sus "dudas" sobre la rebaja del IVA, pero se diferenció de Olesker en la solución. "No bajaría la tasa mínima de seis puntos, sino que elegiría productos que están en la tasa básica y los pasaría a la mínima, por ejemplo la electricidad", acotó.

Por otra parte, todos los integrantes de la mesa coincidieron en que se debe responder a la idea "instalada por la derecha" y por el secretario general de COFE, José Lorenzo López, que con la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "se castiga al que más trabaja".

"Escuchamos a Joselo diciendo que este impuesto grava más a los que se esfuerzan más, discurso de la derecha tal cual y lamentablemente esto va generando hegemonía. No es verdad que el que gana más es porque se esfuerza más, hay un montón de diferencias, que le llamo de partida, que pueden explicar eso. Algunos tuvimos apoyo de nuestras familias para estudiar, no todos tienen esa suerte", opinó Isabella. En la misma línea se expresó Mahía.

Isabella se preguntó cuánto de los salarios "altos" (en referencia a las últimas franjas del IRPF) se pueden catalogar co-mo impuesto al trabajo.

"Los gerentes básicamente son asalariados pero sus intereses están más cerca de la empresa que de los funcionarios, esto no quiere decir que sean mala gente. Pero muchas veces su tarea, y lo hemos visto en los 90, fue desarticular el movimiento sindical", afirmó.

"Creo que a partir de cierto salario es discutible que sea un ingreso de trabajo", opinó Isabella.

Con respecto a esto, Olesker dijo que "hay capitalistas encubiertos que están a la cima de la pirámide" de los contribuyentes de IRPF. Notaro coinci- dió que los "gerentes de sociedades anónimas son parte del capital".

Credibilidad.

Notaro manifestó su preocupación por la pérdida de credibilidad del gobierno por el "compromiso personal" asumido por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, en campaña electoral de que no iban a aumentar los impuestos.

"Me pregunto si hay militancia capaz de demostrar que esto es necesidad histórica y que el Frente Amplio no pierde credibilidad", señaló Notaro.

Además se preguntó si con estas decisiones la coalición de izquierda gana adherentes o por el contrario "expulsa" votantes hacia Unidad Popular y el Partido Independiente.

Por su parte, Mahía expresó que "el deber del gobierno y del Frente Amplio" es asumir el costo político teniendo en cuenta que se deterioró el escenario internacional, en especial Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)